Canadell pide al resto de Cámaras catalanas no "rehuir" el debate sobre el futuro de Catalunya

El presidente, Quim Torra, la consellera ngels Chacón y los presidentes de las Cámaras de comercio catalanas
El presidente, Quim Torra, la consellera ngels Chacón y los presidentes de las Cámaras de comercio catalanas - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 1 julio 2019 20:01

Las Cámaras de comercio catalanas piden al Govern inversiones y escuchar al territorio

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha pedido al resto de Cámaras de comercio catalanas no "rehuir" del debate sobre el futuro político de Catalunya y preguntar a los empresarios qué modelo quieren.

Lo ha dicho en un acto en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se haya reunido con los nuevos miembros de los plenos de las 13 Cámaras de comercio de Catalunya.

"No tenemos que rehuir de ningún debate, sobre todo de los que afectan al futuro modelo de este país. Los tenemos que poner encima de la mesa y generarlos nosotros si hace falta", ha afirmado.

Canadell ha argumentado que las Cámaras son el único órgano que representa a los empresarios catalanes, por lo que cree que tienen la "obligación de preguntar a los empresarios cuál quieren que sea el futuro modelo para Catalunya".

Ha sostenido que los nuevos plenos de las Cámaras, que han sido elegidos recientemente, tienen el reto de lograr una mayor implicación de los empresarios en estas instituciones y una mayor participación en las elecciones, y ha apuntado la importancia de que tengan "lealtad" al Govern y a la economía catalana.

Así, ha llamado al resto de Cámaras a trabajar para situar a estas instituciones en el lugar que les corresponde y a "desarrollar el máximo potencial económico de la empresa catalana".

CÁMARAS CATALANAS

Durante el acto, han intervenido los presidentes y representantes de las 13 Cámaras de comercio catalanas, que han pedido al Govern una mayor inversión y que la administración escuche y dialogue con toda Catalunya y no deje de lado el territorio.

El presidente de la Cámara de Lleida, Jaume Saltó, ha exigido "reducir el desequilibrio territorial" que, a su juicio, sufre especialmente Lleida en relación a las áreas metropolitanas, algo en lo que ha coincidido Carles Giribet, de la Cámara de Trrega.

DIÁLOGO PARA AVANZAR

Por parte de la Cámara de Tarragona, Laura Roigé ha apelado a que entre la administración y la empresa haya entendimiento, ya que cree que "un buen diálogo es la única manera de hacer avanzar este país", mientras que Sílvia Gratacós (Cámara de Manresa) ha defendido que se trabaje por la competitividad y por mejorar las infraestructuras de la Catalunya central para conectarla con el resto del mundo.

Tanto Ramon Alberich (Cámara de Sabadell) como Jaume Fbrega (Cámara de Girona) han subrayado la necesidad de elaborar una buena ley de Cámaras que fortalezca y modernice estas instituciones, y Ramon Talams (Cámara de Terrassa) ha instado al Govern a legislar en los aspectos que se pueden "abordar desde los ámbitos competenciales de la Generalitat", pese a que ha lamentado el déficit fiscal.

Además, el presidente de la Cámara de Reus, Jordi Just, ha advertido de que el incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona) debe hacer reflexionar de que en los últimos años se ha luchado mucho por la competitividad y la producción, pero se ha "descuidado" el territorio.