El candidato de CiU por Tarragona aboga por Carles Sala como número 2 y descarta ser conseller

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 14:26

Pide al Govern mayor atención a Tarragona porque aporta a Catalunya más de lo que recibe

TARRAGONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU por Tarragona, Josep Poblet, apostó hoy por que el diputado Carles Sala repita como número dos en la lista para las elecciones al Parlament, y descartó ser conseller porque quiere repetir como alcalde Vila-seca (Tarragona), donde gobierna de forma ininterrumpida desde 1993.

Lo dijo en una entrevista de Europa Press, después de que Poblet fuera ratificado como candidato a principios de febrero, tomando el relevo de Joan Miquel Nadal, ex alcalde de Tarragona, que encabezó las listas de la federación nacionalista en las autonómicas de 2006.

A la espera de conocer las listas, manifestó que si de él dependiera Carles Sala ya sería su número dos, por lo que repetiría así esta posición respecto a los comicios de 2006.

Al preguntársele si le gustaría estar al frente de una conselleria, descartó esta opción alegando que no es el camino que quiere seguir en su vida política, que ha centrado en el mundo local. "Entré para ser alcalde, con actitud y voluntad de servicio. Soy persona que procede del mundo local y mi referencia es Vila-Seca", subrayó.

Poblet ya fue diputado entre 2003 y 2006, cargo que abandonó para ser nombrado presidente de la Diputación de Tarragona en 2007. De ser elegido de nuevo diputado, acumularía tres cargos institucionales, lo que intentará compatibilizar.

"Si no puedo, dejaré alguna cosa", aseguró Poblet, a quien le gustaría presentarse a la reelección en las municipales si el partido le avala y repetir al frente de la Diputación.

PROVEEDORES DE ENERGÍA

Después de que las consecuencias del temporal reflotara el debate de la construcción de la MAT en Girona, el candidato de CiU abogó por que las comarcas de la zona resuelvan de una vez por todas esta cuestión, tras recordar que Tarragona es proveedora de una parte "muy importante" de la energía que se consume en Catalunya.

Además de la energía, destacó, Tarragona aporta al territorio muchos otros aspectos que pasan por el agua, la producción química, petrolera, agraria, la denominación de origen del vino, cava y aceite, y resaltó la importancia del sector turístico y pesquero.

"Este patrimonio, uno de los más grandes del país, tiene como referente nuestras comarcas pero se proyecta en Catalunya. Yo me pregunto si recibimos en contrapartida la atención, la ayuda y la correspondencia necesaria por parte de las administraciones públicas", dijo.

Aseguró que están "muy lejos" de poder afirmar que reciben una atención equilibrada respecto a lo que hace Tarragona por el resto del territorio catalán. "Nosotros lo que estamos dispuestos a hacer por el país ya lo hemos contestado. Ahora nos preguntamos qué está dispuesto a hacer el país por nosotros", señaló.

Y es que, según Poblet, Tarragona tiene potencialidades a desarrollar en ámbitos como el económico, industrial, marítimo y pesquero, lo que necesita del impulso del Govern. Esta necesidad de diversificación es, a su juicio, especialmente necesaria en les Terres de l'Ebre y en la Ribera d'Ebre, tras la polémica de la posible ubicación de un almacén temporal centralizado en Ascó.

Según Poblet, la zona sufre una "gran decadencia ocupacional y de riqueza", por lo que reclamó complicidad al Ejecutivo catalán y al Gobierno para impulsar y realizar operaciones económicas que generen trabajo y representen un modelo complementario a la actividad agrícola.