El candidato a rector Joaquim Gutiérrez se erige como el "Hollande" de la UB

Candidatos a rector de la UB J.Gutiérrez; J.A.Bombí; V.Girona y D.Ramírez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 18:42

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a liderar el rectorado de la Universitat de Barcelona (UB) Joaquim Gutiérrez se ha erigido este lunes como el "Hollande" de la universidad, refiriéndose al presidente socialista francés, François Hollande, por su apuesta por las políticas de crecimiento frente a la austeridad europea.

Lo ha manifestado el exvicerrector de economía de Ramírez Gonzalo Bernardos, que se ha sumado al equipo de Gutiérrez, en la presentación de su candidatura que ha tenido lugar en la Facultad de Filología de la UB, donde ha comparado al actual rector con la canciller alemana, Angela Merkel por los recortes.

Si gana las elecciones, que se celebrarán el 22 de noviembre, Gutiérrez ha prometido que no echará a nadie como, según ha dicho, ha hecho Ramírez durante los cuatro años de gobierno con hasta siete despidos de profesores lectores a los que no se ha hecho permanentes, cifra que han confirmado fuentes de la UB a Europa Press.

Gutiérrez se ha opuesto a las tasas abusivas en Catalunya y ha defendido una política de becas que haga posible el acceso a la universidad por su capacidad para que sea un verdadero ascensor social, al que "no sólo puedan ir los ricos".

Para reunir ingresos ha propuesto un cambio de rumbo al criticar que el actual equipo tiene más de 30 delegados, lo que representa "un montante muy importante de complementos económicos", con los que se podía haber pagado el sueldo de los siete lectores que han ido a la calle.

El candidato también ha criticado que Ramírez no haya aceptado nunca sus propuestas sobre políticas de investigación, y ha tildado su gestión de "mala política de equipo" por los ceses, entre ellos el de Bernardos, lo que demuestra que no sabe coordinar grupos, ha asegurado.

También ha apoyado incrementar los ingresos propios del centro a través de la docencia on-line, la inversión en investigación, desarrollo e innovación y su vinculación con las pequeñas y medianas empresas, el impulso de la internacionalización para "acceder a las principales fortunas del mundo", el 'márketing' y el alquiler de espacios.

Ha planteado fomentar la investigación para ayudar a salir del modelo productivo basado en la construcción para caminar hacia un sistema que apueste por la innovación y el desarrollo, aprovechando, por ejemplo, los trabajos de final de carrera y máster.

DEBATE ELECTORAL

Tras la presentación de su candidatura, en el mismo edificio se ha celebrado el debate electoral con los cuatro candidatos, en el que las cuestiones económicas han tenido un papel protagonista, empezando por el coste de la campaña, que Ramírez no ha querido concretar, aunque ha asegurado que se ha basado en la "austeridad".

El actual rector se ha centrado en defender sus cuatro años frente a la UB, remarcando que ha logrado reducir el déficit histórico que arrastra la universidad, equilibrando cada año los presupuestos, y ha asegurado que ha hecho una buena gestión global "sin hipotecar la UB" y ha negado que se aplique ningún expediente de regulación de empleo (ERE).

Todos los candidatos le han reprochado la falta de transparencia, criticando que han conocido la situación económica de la universidad por los medios de comunicación.

Sobre la posibilidad de que, debido a sus finanzas, el centro sea intervenido, Ramírez ha reconocido que hay riesgo pero ha negado "peligro" de que se produzca este escenario.