La candidatura de la CUP abordará internamente este sábado su postura sobre la guerra de Ucrania

El cónsul General de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov (c), en un pleno en el Parlament de Cataluña, a 9 de marzo de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). La CUP enseña carteles de 'No a la guerra' y no le aplaude.
El cónsul General de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov (c), en un pleno en el Parlament de Cataluña, a 9 de marzo de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). La CUP enseña carteles de 'No a la guerra' y no le aplaude. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: viernes, 8 abril 2022 18:49

   BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora Oberta Parlamentria (COP) de la CUP, que reúne a las asambleas territoriales de la formación y a las organizaciones que apoyan a la candidatura, abordará este sábado su postura sobre la guerra de Ucrania, un tema sobre el que existen diferentes puntos de vista dentro de la candidatura.

   Fuentes de la candidatura anticapitalista han explicado a Europa Press que la COP suele abordar debates y reflexiones sobre temas de actualidad, y uno de los puntos de la reunión de abril --la COP se reúne una vez al mes-- será su postura sobre la guerra en Ucrania.

   Este debate llega después de que el martes los diputados 'cupaires' en el Congreso, Mireia Vehí y Albert Botran, no aplaudieran tras el discurso que hizo por teleconferencia el presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski, en el hemiciclo de la Cámara baja.

   Esto se suma al gesto que los diputados anticapitalistas realizaron en el Parlament, donde también se negaron a aplaudir al cónsul ucraniano en Barcelona, Artem Vorobyov, que fue invitado al pleno de la Cámara catalana, donde los 'cupaires' también exhibieron carteles de 'No a la guerra'.

   El diputado anticapitalista Albert Botran explicó en un artículo el miércoles que no aplaudieron a Zelenski para no confundirse "en un aplauso acrítico", y matizó que la contribución más honesta a la paz es entender las causas de la guerra y apostar por una desescalada, sin comprar el discurso de atlantista.

DIFERENCIAS INTERNAS

   Una de las formaciones que componen la candidatura de la CUP es Lluita Internacionalista (LI), que ha lamentado que la postura de los grupos parlamentarios 'cupaires' sobre Ucrania "no ha sido discutida dentro de las diferentes coaliciones" --algo que resolverán este sábado-- y tampoco comparte la postura 'cupaire', ya que considera que debe defender la resistencia de los ucranianos y exigir la retirada de las tropas rusas.

   En un comunicado, LI subrayó que no apoya políticamente al Gobierno ucraniano de Zelenski, sino a la resistencia para frenar la invasión rusa, además reprochó que los grupos parlamentarios de la CUP no denunciasen con contundencia la invasión rusa y se centrasen en la responsabilidad de la UE y la OTAN: "Para nosotros es una guerra injustificable de carácter imperialista ruso, contra un país más débil".

   El grupo parlamentario de la CUP rechazó firmar una declaración institucional de la Junta de Portavoces del Parlament que condenaba y lamentaba las acciones bélicas de Rusia en Ucrania, porque no estaban de acuerdo con el papel de la UE y de la OTAN.

   Dentro de la candidatura, agrupaciones como Endavant-OSAN también ponen el acento en la responsabilidad de occidente, aunque ven "evidentes" las responsabilidades rusas, por lo que rechazan una condena exclusiva hacia Putin.

   Consideran que eso supondría "esconder las responsabilidades" de la UE y la OTAN y perpetuarían las causas del conflicto, reforzando internamente al gobierno ruso ante su población, según defendieron en un comunicado.

   Otras voces de la candidatura como Poble Lliure también coinciden con esta postura, reclaman la salida de España de la OTAN y a la vez que condenan que Putin se ha lanzado a una "invasión criminal", y apuestan por impulsar la lucha por la desmilitarización y el desarme.

Leer más acerca de: