Publicado 07/04/2021 09:50CET

Cañete (Pimec) urge a autorizar la vacuna rusa y ofrece facilitar la licencia de producción

El presidente de PIMEC, Antoni Cañete. Foto de archivo.
El presidente de PIMEC, Antoni Cañete. Foto de archivo. - Alberto Paredes - Europa Press

Reclama ayudas directas para las pymes: "Hay sectores que o los rescatamos o realmente desaparecerán"

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha urgido a aprobar la vacuna rusa contra el Covid-19 a través de la Agencia Española del Medicamento (AEM) y se ha ofrecido a facilitar la licencia de producción desde la patronal, que ha cerrado un "acuerdo de intenciones" con un fondo ruso para promover su fabricación en España.

En una entrevista este miércoles en TV3 recogida por Europa Press, ha desvinculado los contactos que tiene Pimec con este fondo ruso, el RDIF, de los liderados por IberAtlantic y su ceo, Pedro Mouriño --con quien la Comunidad de Madrid negoció traer dosis de la vacuna rusa, según ABC--: "No es ni esta persona ni este grupo".

Cañete ha defendido "tomar gubernamentalmente" la decisión de implementar el máximo número de vacunas posibles para salvar vidas a través de la vacunación, que considera que hasta la fecha se desarrolla de forma muy lenta.

AYUDAS DIRECTAS

Ha lamentado que las grandes empresas paguen a 193 días, "el triple del plazo legal", y ha cifrado en 80.000 millones de euros la cuantía que se inyectaría en el mercado si se forzara a estas compañías a pagar a tiempo, lo que es una obligación legal, ha recordado.

En ese sentido, ha criticado que las grandes empresas "de alguna forma, se están financiado a partir de las pequeñas y medianas" tras reducir sus inversiones por la pandemia, mientras que las pymes no pueden aumentar más su pasivo y que, para ayudarlas, solo quedan las ayudas directas.

También ve preocupante el volumen de impagos, que sitúa en el 5,4%, y ha advertido de que la Unión Europea ha avisado a España de que "o controla lo que pasa en la cadena de pagos o tendrá una crisis mayor de la que ya tiene por la afectación del Covid-19", y eso puede condicionar el reparto de los fondos europeos.

En ese contexto, ha llamado a las autoridades a actuar antes de que la UE sancione a España, cuya economía "está en unos niveles de endeudamiento por parte de las empresas" que hará difícil salvarlas si no se las rescata, a pesar de los ERTE y los créditos ICO.

"Hay sectores que o los rescatamos o realmente desaparecerán. El turístico, por ejemplo", al que ha pedido rescatar por su peso en el PIB y en la ocupación, y por el papel que tendrá en la economía cuando se reactive el turismo, tras la pandemia.

RESTRICCIONES

Tras la Semana Santa, Cañete ha reclamado que, si hay nuevas restricciones, la Generalitat valore las consecuencias de cerrar o limitar la actividad hostelera, como colas en las franjas horarias en las que sí se permite la actividad.

"No entendemos, primero, no tener una información fidedigna de cuál es el comportamiento, de la transmisión, y la arbitrariedad en la toma de medidas", ha añadido.

Sobre si la Generalitat les ha avanzando qué medidas tomarán para atajar el repunte de contagios de Covid-19 en Catalunya, ha dicho: "Lo tenemos bastante como la bolsa. No sabemos las cotizaciones que habrá mañana".

Contador