Cañete (Pimec) ve en Sánchez y Aragons cordialidad y voluntad de encontrar "soluciones"

Pide que los gobiernos cumplan con las inversiones presupuestadas

Archivo - El presidente de Pimec, Antoni Cañete, en una entrevista este martes
Archivo - El presidente de Pimec, Antoni Cañete, en una entrevista este martes - LA 2 - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 28 junio 2022 11:34

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha sostenido este martes que ve en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, cordialidad y voluntad de encontrar "soluciones".

Lo ha dicho en una entrevista de Rdio 4 y La 2 recogida por Europa Press, un día después de celebrar los Premis Pimes de Pimec en el Camp Nou, en los que participaron ambos presidentes.

"Aunque cada uno hace el discurso que le toca desde su posición, ayer se respiraba esta voluntad de encontrar estos caminos de respuesta a lo que nos encontraremos a la vuelta de verano", ha señalado.

Ha calificado su relación de "cordial e institucional" y con la voluntad real de encontrar soluciones desde el respeto que las partes puedan tener.

Ha explicado que les animó personalmente a encontrar una fecha para su reunión, aunque ha dicho que son ambas partes las que tienen que encontrar una fecha.

"Por nuestra parte, desde el ámbito económico y empresarial, necesitamos que realmente no solo haya una estabilidad política sino que haya consensos para intentar encontrar soluciones a la situación que nos encontraremos", ha añadido.

EJECUCIÓN DE INVERSIONES

Sobre la ejecución de inversiones, ha dicho que no entienden que se haga un presupuesto, no se ejecute y al año siguiente se vuelva a hacer un presupuesto con base a cero.

"Si no has podido hacer esas inversiones, tienes unas amortizaciones y en este caso un plan de inversiones que ejecutas el año que viene", ha añadido.

Por ello, ha pedido a los gobiernos que cuando tengan un compromiso de inversión, si hay cualquier justificación que haga que no se haya podido llevar a cabo, que haya un cumplimiento de esos compromisos.

"En muchos casos hablamos de inversiones en infraestructuras que nos condicionan la competitividad y viabilidad de nuestras economías y países", ha advertido.

Cree que "con toda la rigurosidad" se tiene que abordar el tema de los Presupuestos, ya que ve absolutamente inexplicable prometer 1.000, 2.000 o 3.000 millones, ejecutar un tercio y el año que viene volver a poner el contador a cero, en sus palabras.

JJ.OO. DE INVIERNO

Cañete también ha insistido en que las minorías no pueden condicionar los intereses generales, y ha advertido de que sin diálogo y consensos no se pueden tener proyectos que hagan avanzar.

"El ejemplo de las Olimpiadas --en referencia a la retirada de la candidatura para acoger los JJ.OO. de Invierno de 2030-- es una carencia de diálogo y de consenso. Hemos hecho más política que ver los costes de oportunidad", ha añadido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado