El cantautor Patxi Andion asegura que la responsabilidad histórica es un "traje incomodísimo"

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 15:54

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cantautor Patxi Andion, que actuará mañana en la sala Luz de Gas de Barcelona dentro del XV Festival Barnasants para presentar su nuevo disco, 'Porvenir', aseguró hoy en rueda de prensa que la responsabilidad histórica es un "traje incomodísimo", pero que sigue siendo un "firmísimo" defensor de la canción protesta.

En su nuevo disco ya no busca el "impacto" de las canciones, como hacía antaño, porque su vocación es otra, y tienen "más lecturas". La protesta en algunos casos se ha cambiado por compromiso, como 'Sale Ema', canción que es "un grito contra la ablación" o 'Nacido el diez de abril', un canto a la paternidad. Todas las canciones de 'Porvenir' están escritas en los últimos cinco años.

Ahora se cumplen 41 años desde el primer disco que publicó, 'Retratos', y recordó que "no tenía afán de permanencia, no creía que iba a grabar un segundo disco", porque todo surgió como una forma de contestación política, con una concepción musical "muy escueta".

"Empecé con eficacia profesional", dijo entre risas al recordar que su primera publicación fue censurada: era un single con las canciones 'La Jacinta' --que ya se editó prohibida-- y 'Canto'.

Andion da clases en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, tarea que combina con la de componer. En el concierto de mañana estará acompañado por un grupo de cuatro músicos. Para el, según dijo hoy, tocar en Barcelona es especial desde que dio un concierto en el Palau de la Música el día que mataron a Salvador Puig Antich.