Capella apuesta por dar herramientas a las presas para que "no queden sometidas al machismo"

Capella apuesta por dar herramientas a las presas para que "no queden sometidas
JUSTICIA
Publicado 05/03/2019 19:49:21CET

Visita una nueva unidad de autogestión para mujeres en Brians 1

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha apostado este martes por empoderar a las mujeres presas y darles las herramientas necesarias para que tengan autoestima y "no queden sometidas al machismo".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en una visita a la nueva unidad de autogestión para mujeres del Centro Penitenciario Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde también ha defendido extender este tipo de módulos a otras cárceles.

Ha detallado que la unidad visitada es un grupo de 26 mujeres que autogestionan sus horarios, organizan sus zonas comunes en materias como limpieza, llamadas y duchas, y "aprenden a convivir" y a establecer las normas.

Y ha indicado que la unidad se puso en marcha en verano y que desde entonces no ha habido ningún tipo de incidente, por lo que ha resaltado que "este tipo de espacios autogestionados rebajan la conflictividad".

Las integrantes de la unidad de autogestión han sido previamente seleccionadas y, al tratarse de grupos más reducidos, los trabajadores del centro penitenciario pueden trabajar de forma más individualizada, por lo que Capella ha concluido que es un buen sistema: "Nos permite reducir la situación de conflictividad, empodera a las mujeres y, por lo tanto, nos permite decir que el paso por la prisión" da herramientas para la vida en libertad.

2 DE CADA 3, VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La consellera también ha destacado que las mujeres representan un 7% de la población penitenciaria en Catalunya --hay un total de 8.500 personas reclusas y 608 son mujeres--.

Y ha indicado que "dos de cada tres mujeres que hay en los centros penitenciarios privadas de libertad han sido víctimas de violencia machista".

Además, ha comentado que tres de cada cuatro son madres y más de la mitad de las internas --seis de cada diez-- tienen problemas de salud mental.

Contador