Publicado 20/10/2020 23:03CET

Capella dice que absolver a Trapero "tendrá trascendencia" en recursos contra la sentencia del TS

La consellera de Justícia de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella i Farré.
La consellera de Justícia de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella i Farré. - David Zorrakino - Europa Press

Tremosa: "Mañana a partir de las 9.30, ¿qué hace Joaquim Forn en la cárcel?"

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha augurado este martes que la absolución del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero "tendrá trascendencia" en los recursos que se presenten contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condenó por sedición a los líderes independentistas del 1-O.

"Espero que el Tribunal Constitucional (TC) reaccione garantizando derechos fundamentales", ha dicho en una entrevista en el canal 324 recogida por Europa Press, tras conocerse que la Audiencia Nacional ha absuelto a la cúpula de los Mossos d'Esquadra por su papel en Catalunya durante el otoño de 2017, según adelantan varios medios de comunicación.

Ha opinado que la decisión de la Audiencia Nacional afectará a juicios pendientes: "Veremos también en qué se fundamenta la sentencia judicial, la absolución, porque, si se me permite y entenderán que no entre a fondo, creo que tiene una lectura en relación con las causas pendientes sobre el referéndum del 1-O".

Para ella, quien critique esa decisión "tiene un problema con el Derecho" y los principios democráticos que lo inspiran, porque toda absolución en un juicio obedece a la imposibilidad de probar, a través de un procedimiento contradictorio, que el acusado es culpable.

"Las consecuencias propias de un juicio penal o son la condena o la absolución. Quien lo vive con un fracaso es que cree poco en lo que tiene que ser un Estado democrático y de Derecho", ha afirmado.

Y ha añadido que "a nadie se le escapa que una gran parte de esta acusación se ha fundamentado en aquellos atestados policiales llevados a cabo bajo la batuta de esta persona que en estos momentos ya no ocupa ningún cargo en Interior y ha sido relegada", en alusión velada al excoronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

RAMON TREMOSA

En una entrevista en el mismo canal, el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tramosa, ha dicho que está "en estado de shock" por que se haya filtrado la sentencia antes de comunicarla a las partes este miércoles, aunque se ha alegrado de la decisión del tribunal.

Ha dicho que el Govern siempre defendió la legalidad de la actuación de los Mossos, y ha añadido: "Ahora, automáticamente, la pregunta es: mañana a partir de las 9.30, ¿qué hace Joaquim Forn en la cárcel?".

Lo más leído

  1. 1

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"

  2. 2

    Siete detenidos, 4 de ellos menores, por agredir con un machete a un chico de 17 años en Torrejón

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Interior traslada a Logroño a 'Kantauri', jefe de los comandos de ETA en los años 90, y a otros cinco etarras