Capella sobre el juicio del TS: "Veremos si gana el Estado de derecho o la razón de Estado"

Publicado 07/02/2019 11:05:54CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha insistido en que el juicio sobre el proceso soberanista que comenzará la próxima semana en el Tribunal Supremo (TS) debe acabar con la absolución de los presos soberanistas: "Veremos si gana el Estado de derecho o la razón de Estado".

En una interpelación este jueves durante el pleno del Parlament, ha calificado el juicio del Supremo como un "nuevo proceso contra Catalunya" y ha asegurado que en esta causa se han vulnerado derechos fundamentales.

Capella ha repasado varios hechos que, según ella, llevan a una "confusión de poderes", como el cambio de la sentencia del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, el cuestionamiento del fiscal de la Audiencia Nacional de la imparcialidad de jueces catalanes y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Cuando pasa todo esto es muy difícil creer en la separación de poderes. Pese a esto, desde el punto de vista jurídico no puedo entender una sentencia que no vierta en una sentencia absolutoria", ha avisado.

La consellera ha insistido en la necesidad de dialogar con el Estado para encontrar una solución política a la situación en Catalunya: "Más política y menos código penal".

Asimismo, ha razonado que "no se puede admitir que se utilice el derecho penal para combatir posicionamientos ideológicos", ya que cree que la causa contra el 1-O es una persecución contra el independentismo.

Para leer más