La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha pedido este martes la amnistía para los líderes independentistas encarcelados: "Un problema político requiere una solución política y la amnistía es poner el contador a cero. No deberían estar en prisión".
En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, Capella ha defendido que "hay una gran mayoría de la ciudadanía de Catalunya, que va más allá de los partidos independentistas", que piensa que deberían estar en libertad.
Lo ha explicado en el marco de la petición de indulto para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell que han impulsado los expresidentes de la Cámara Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, una petición que Capella ha tachado de "solución provisional".
Sobre el recurso de la Fiscalía contra el tercer grado, la consellera ha asegurado que "toca porque está avalado judicialmente", y ha reclamado respeto por la reputación del sistema penitenciario de Catalunya.
Ha explicado que los líderes independentistas tienen derecho a este itinerario penitenciario porque lo contempla la Constitución, y ha criticado a la Fiscalía: "Va de recurso en recurso y tiro por que me toca".
Así, ha añadido que el Tribunal Supremo (TS) debería aprobar el tercer grado: "Si el Supremo actúa por razones de derecho y no de Estado, y no hace política, debería avalar el tercer grado".