Caprabo aboga por un uso inteligente de la información para fidelizar clientes

Josep Mateu (Racc) Y Alberto Ojinaga (Caprabo)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 21:12

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caprabo, Alberto Ojinaga, ha explicado que la red de supermercados aboga por hacer un uso inteligente de la información para acercarse al consumidor y fidelizar clientes aportando valor, y ha indicado que la compañía tiene 1,3 millones de tarjetas cliente en activo.

"Hay que adaptar la oferta al cliente y no tener una oferta igual para todos ellos", ha explicado Ojinaga en el V Foro de Dirección Comercial que se celebra este jueves en la escuela de negocios Iese.

En este sentido, Caprabo estudia el comportamiento de sus clientes con más de 200 variables de información, y reduce esta información a 50 parámetros referentes al surtido de referencias, el precio y la ambientación de los establecimientos de la red, con lo que construye clústers de tiendas adaptadas a diferentes grupos de clientes.

A través de la información conseguida, Caprabo facilita al cliente información que le puede resultar interesante como qué cantidad está ahorrando con su tarjeta cliente o qué productos le pueden gustar.

La red de supermercados, que ronda una facturación anual de 1.500 millones de euros, pertenece al Grupo Eroski y representa un 18% de su facturación y el 20% de su plantilla.