Captura de conejos con hurones en Roda de Ter (Barcelona) este viernes - GOVERN
BARCELONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los cazadores han capturado en Osona (Barcelona) un total de 1.037 ejemplares de conejos "en solo cuatro semanas" ante el avance de la temporada, lo que supone una quinta parte del total de ejemplares capturados durante toda la anterior.
La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha impulsado esta medida en el marco de las iniciativas para controlar las poblaciones de conejos y minimizar los daños en los cultivos, ha explicado en un comunicado de este viernes, y ha asegurado que asumirá los gastos de registro de los ejemplares.
Ha alargado el periodo hábil de caza a diez semanas --de febrero a abril-- en 2022 y 2023, lo que "permitió casi duplicar" el número de capturas respecto a la temporada 2020-21, y ha avanzado su inicio al 20 de agosto.
También ha celebrado reuniones con titulares de áreas privadas de caza, representantes de los agricultores y entidades y administraciones locales y ha asegurado que fomenta modalidades de caza con hurones, red y perros.
La Generalitat ha alertado de un "rápido crecimiento" de los conejos por kilómetro cuadrado y, entre los principales municipios afectados, ha enumerado Calldetenes, Folgueroles, Gurb, l'Esquirol, Manlleu, Torelló, Vic y Roda de Ter.