Carburos Metálicos invierte 4,7 millones en una planta en Vizcaya

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:45

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Carburos Metálicos, con sede en Barcelona, inauguró hoy su nueva planta de Arrigorriaga (Vizcaya), en la que ha invertido un total de 4,7 millones de euros, en el que transcurso de un acto en el que la consejera de Industria, Ana Aguirre, destacó la apuesta de la compañía por Euskadi y por el desarrollo industrial "en unos momentos tan turbulentos como los actuales".

Al acto asistieron también el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, además del consejero delegado de Carburos Metálicos, Erwin Zwicky, junto a otros directivos de compañía. La compañía es líder en gases industriales y medicinales y cuenta con una división médica con más de 50 años de experiencia en el sector sanitario.

En el transcurso de la inauguración, Erwin Zwicky, presentó las mejoras y la ampliación de la antigua planta y destacó que han permitido a la compañía afianzarse en el País Vasco y ofrecer un servicio "integral, que cada vez se aleja más del suministro tradicional de gases, para proporcionar productos y servicios que benefician y mejoran la calidad de vida de la sociedad".

Esta nueva planta-laboratorio farmacéutico ha supuesto una inversión de 4,7 millones de euros y ha permitido aumentar la superficie de la antigua planta hasta 21.000 metros cuadrados.

Según explicaron los responsables de la empresa, la inversión realizada ha permitido mejorar el funcionamiento de la planta y dotarla de nuevos medios tecnológicos tales como la separación de gases medicinales, alimentarios e industriales o una nueva instalación de envasado automatizada.

Estas mejoras han posibilitado también ampliar la gama de productos, así como aumentar la producción hasta 3.000 envases al día en gases industriales, 1.250 envases en gases medicinales y 1.000 en gases para la alimentación. Para su diseño se ha contado con los estándares de los últimos proyectos de remodelación de la compañía, introduciendo algunas innovaciones técnicas adicionales, como la automatización del análisis de gases industriales.

Asimismo, se ha adaptado la capacidad productiva a las demandas de la nueva reglamentación sobre gases medicinales y alimentarios. Además, incluso en el caso de la legislación de gases medicinales, la planta de Arrigorriaga ha pasado a ser, además, laboratorio farmacéutico. También se han instalado nuevas rampas de gases medicinales y se ha formado a personal en normas para la correcta fabricación de medicamentos (GMP).

Según el director general de la compañía, Pablo Domínguez, la mentalidad de la empresa es específicamente sanitaria y, durante sus 50 años de existencia, han tendido a desarrollar todo tipo de equipamientos y de programas que ofrezcan una cobertura sanitaria "global" a los pacientes, "convirtiéndonos en partner sanitario con las administraciones públicas y privadas". Además, indicó que la nueva reglamentación sobre gases medicinales "ha sido un nuevo reto".

Los responsables de la compañía indicaron que la actual inversión va "mucho más allá" de su nueva planta en Arrigorriaga, ya que, según explicaron, se han adaptado todas los centros, ocho laboratorios, tres centros de acondicionamiento y todas las plantas de producción de gases medicinales"

El director del Carburos Metálicos en el País Vasco, José Antonio Miñaur, destacó que todo ello ha supuesto una inversión de más de 8 millones de euros. "Hemos diseñado un proceso de trazabilidad para todos nuestros nuevos medicamentos mediante el cual se identificarán todos los envases con un chip que incluirá toda la información del lote, número de botella y válvula", añadió.

Carburos Metálicos, perteneciente al grupo Air Products desde 1995, nació en 1897 y desde entonces ha registrado un crecimiento constante que le ha llevado a liderar el sector de gases industriales y de uso medicinal en España. La empresa cuenta con un equipo de más de 1.000 profesionales, 17 plantas de producción, 2 laboratorios de gases de alta pureza, 41 centros propios y más de 200 puntos de distribución y delegaciones repartidos por todo el territorio nacional.

La compañía tiene presencia en el País Vasco desde 1946, año en el que inauguró la fábrica de gases de Vitoria (Alava). En 1970 empezó a funcionar la planta de Arrigorriaga que actualmente da trabajo a más 250 personas de forma directa e indirecta.

En el acto de inauguración, la consejera de Industria del Gobierno vasco, Ana Aguirre, destacó que para Euskadi la presencia de Carburos Metálicos y su nueva inversión es "muy importante" porque refuerza "la apuesta por la Industria" y por hacerlo en un sector "que contribuye a diversificar y complementar la estructura industrial vasca".

Asimismo, subrayó que el grupo en el que se integra la compañía, Air Products, representado por sus 18.500 empleados en todo el mundo, establece "relaciones duraderas con sus clientes y comunidades basándose en el entendimiento, la integridad y la pasión".

"Una declaración así en unos tiempos tan turbulentos como los actuales es doblemente estimulante para los responsables políticos de una comunidad como la nuestra. Estoy segura de que en ese espíritu de entendimiento y pasión por el desarrollo industrial, vamos a encontrar amplias posibilidades de colaboración", añadió.