La cárcel de Lledoners propone dos días de permiso para Sànchez y Cuixart

Actualizado 14/01/2020 13:56:01 CET
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart acuden a declarar a la Audiencia Nacional
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart acuden a declarar a la Audiencia Nacional - EUROPA PRESS - Archivo

La propuesta deberá ser aprobada por el Servicio de Clasificación de la Conselleria

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), ha acordado este martes una propuesta de dos días de permiso para estar fuera de prisión para el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Según ha informado la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia, la propuesta será enviada al Servicio de Clasificación, que es el órgano con la facultad de aprobarla.

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han solicitado su primer permiso al cumplir la cuarta parte de su condena de nueve años por sedición, dictada por el Tribunal Supremo (TS) tras el juicio por el proceso soberanista.

Según la Secretaría, la propuesta de permisos corresponde a las juntas de tratamiento, que valoran cada supuesto en función de la evolución de los presos, y las juntas estudian los casos después de que los interesados hayan formulado petición a través de una instancia.

Sànchez y Cuixart han formulado las peticiones al haber cumplido la cuarta parte de su condena --en su mayor parte en prisión preventiva--, tras ser clasificados en segundo grado, el régimen ordinario de privación de libertad.

Otros requisitos exigidos para poder acceder a permisos penitenciarios son la buena conducta y la previsión de retorno al centro penitenciario.

La Generalitat informará de la resolución del Servicio de Clasificación sobre esta propuesta de permiso de 48 horas, aunque no concretará los días "para proteger la intimidad" de Sànchez y Cuixart, han precisado.

HASTA 36 DÍAS AL AÑO

Al estar clasificados en segundo grado, la resolución de los permisos corresponde, cuando son entre uno y dos días, al Servicio de Clasificación de la Generalitat, y de entre tres y siete días, al juzgado de vigilancia penitenciaria.

Sànchez y Cuixart podrán acceder hasta a 36 días de permisos al año, con su clasificación de segundo grado, con un máximo de siete días consecutivos.

La petición llega después de que la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia de la Generalitat ratificara el pasado jueves la clasificación de segundo grado para todos los condenados por el proceso soberanista.

Contador