Las cargas de la sentencia del 1-O dejan a 35 agentes imputados por porrazos y disparar foam

Rueda de prensa de Irídia al presentar el 'Informe sobre violencia institucional 2020'. En Barcelona el 23 de marzo de 2021.
Rueda de prensa de Irídia al presentar el 'Informe sobre violencia institucional 2020'. En Barcelona el 23 de marzo de 2021. - IRÍDIA
Publicado: martes, 23 marzo 2021 16:38

También hay causas abiertas por la técnica del carrusel y vulnerar la integridad moral

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centre per la Defensa dels Drets Humans - Irídia ha explicado que sigue personado en 14 causas judiciales por las cargas tras la sentencia del 1-O, con 35 policías imputados en procedimientos por cargas con las porras o por presuntamente vulnerar el derecho a la integridad moral (7 causas), disparos de proyectiles de foam o balas de goma (6), la técnica del carrusel para dispersar manifestantes (1).

Ha expuesto las cifras la abogada de Irídia Marta Valldaura, al presentar el 'Informe 2020 sobre violencia institucional' junto a los codirectores del centro Anas Franquesa y Andrés García Berrio, la letrada Marta Bolinches, la coordinadora del área psicosocial Elisenda Pradell y la activista de Tanquem els CIE Nati Oliveira.

Los agentes investigados, 35 en total, pertenecen mayoritariamente a Mossos d'Esquadra (32), y el resto a la Policía Nacional (3).

"FALTA UNA IDENTIFICACIÓN EXHAUSTIVA"

La codirectora de Irídia, Anas Franquesa, ha criticado la "falta de una identificación exhaustiva" de los agentes sospechosos en estos casos, para lo que ha criticado el papel tanto de los cuerpos policiales como de la Fiscalía como de los Juzgados.

"No es que no puedan hacerlo, sino que faltan mecanismos de control efectivo a los cuerpos policiales", y ha reprochado que solo en 3 de 60 litigios activos la Fiscalía ha tenido un papel activo en promover la investigación, y que los jueces instructores han dictado el archivo en 35 de estas causas aunque la Audiencia de Barcelona les ha hecho rectificar en 24 ocasiones.

Ha criticado que de esta forma "se deja en la persona afectada toda la carga de la investigación", y en el mismo sentido la abogada Marta Valldaura ha destacado la importancia de la sociedad civil al denunciar y recavar pruebas en estos casos.

Leer más acerca de: