Cáritas ultima un plan de lucha contra la pobreza infantil para pequeños de hasta 6 años

La entidad, Arrels y Banc dels Aliments urgen medidas contra la exclusión social

Círculo Ecuestre
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 19:43

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Jordi Roglà, ha anunciado este miércoles que la entidad está ultimando un proyecto de lucha contra la "pobreza infantil hereditaria" específico para niños de 0 a 6 años, tras constatar una cronificación de la pobreza que puede afectar a varias generaciones.

En un coloquio celebrado en el Círculo Ecuestre de Barcelona junto al presidente de la Fundación Banc dels Aliments, Antoni Sansalvadó, y el director de Arrels Fundació, Salvador Busquets, bajo el nombre 'Crisis y Estado del Bienestar', Roglà ha alertado de que "los niños de las familias pobres siempre son los más perjudicados en una crisis, pero en esta están en peligro incluso los nietos".

Precisamente ante la evidencia de que la pobreza se traspasará a las generaciones siguientes, Cáritas ha impulsado un plan específico de atención "integral, integrada, intensa y comunitaria" para prevenir la pobreza entre los más pequeños, que presentará el próximo mes de junio, junto a otras entidades sociales que colaborarán en el proyecto.

Roglà ha animado a las fuerzas políticas, económicas y sociales a consensuar medidas urgentes que eviten una fractura social para "no pasar a la historia como aquellos que no supieron ponerse de acuerdo para no hipotecar la vida de sus descendientes".

Por su parte, Sansalvadó ha evidenciado el "espectacular" aumento de las familias sin ingresos que acuden a los bancos de alimentos para poder ahorrar el gasto en comida y poderlo destinar a otras necesidades básicas como la hipoteca o el alquiler.

"Hemos comprobado que el tercer mundo está aquí, entre nuestros vecinos", ha lamentado, aunque ha celebrado que la crisis esté fortaleciendo la solidaridad de la sociedad catalana.

300.000 FAMILIAS CATALANAS SIN INGRESOS

Busquets ha recordado que hay 300.000 familias catalanas sin ningún tipo de ingreso, lamentando que el paro y la falta de ayudas están condenando a muchas personas a perder su hogar.

"Se ha olvidado la función social de la vivienda, primando las ganancias económicas, y ahora estamos pagando el precio", ha valorado, urgiendo la ampliación del parque de vivienda social.

Roglà, Sansalvadó y Busquets han coincidido en lamentar que durante los años de bonanza económica no se ha hecho nada para erradicar una pobreza subyacente cifrada en 500.000 personas, por lo que han animado a los distintos actores políticos, sociales y económicos a sentar las bases de un modelo que, además de erradicar la pobreza actual, combata la exclusión social a largo plazo.

Contenido patrocinado