Carles Martí insta al PSC a rechazar el "pernicioso" pacto fiscal que plantea Mas

Carles Martí
PSC
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 21:49

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario de la federación socialista barcelonesa, Carles Martí, ha instado a la dirección del PSC a rechazar el pacto fiscal que plantea el Govern de Artur Mas, que ha tildado de "pernicioso".

Lo ha asegurado este miércoles en un apunte en su blog recogido por Europa Press, que llega justo antes de que el PSC de Barcelona aborde esta cuestión en su consejo de federación.

Según Martí, "está completamente injustificada y además es perniciosa" la idea que transmite el Govern de que no puede afrontar mejor la crisis porque no es la Generalitat quien recauda los impuestos.

Esta tesis del equipo de Artur Mas aleja a los catalanes "de la fuente de los problemas y por tanto de la solución real", que en opinión de Carles Martí, pasa por una nueva política económica y una nueva fiscalidad, ha dicho.

Con el pacto fiscal, Martí ha recalcado que el Govern trata de "echar las culpas a los terceros" y no responsabilizarse de los recortes, mientras que permanece inmune ante hechos como el incumplimiento del Estatut.

"A parte del proyecto humillante y falaz de Eurovegas, la única propuesta que hace el Govern" pasa por el pacto fiscal y situar a Catalunya en la antesala del estado propio, ha apreciado.

Para Martí, la salida de la crisis pasa por "generar nuevos recursos con impuestos nuevos" que vuelvan a equilibrar la contribución entre rentas del trabajo y del capital, con figuras que graven las grandes fortunas y las transacciones financieras.

"El PSC debe encabezar esta alternativa, hacerla creíble y visible y por esto, lejos de aferrarse a la estrategia del nuevo pacto fiscal territorial", debe defender el cumplimiento del Estatut, la financiación actual y un nueva política económica y fiscal, ha dicho.

El reto es "posicionar a Barcelona y Catalunya en el nuevo contexto europeo" y poner las bases para una nueva política de ámbito comunitario, ha dicho.