Carles Puigdemont anuncia un registro para que la gente se sume al Consell per la República

413009.1.644.368.20181030195022
Vídeo de la noticia
Actualizado 30/10/2018 20:26:16 CET

Defiende trabajar desde Europa: "A nosotros no nos pueden aplicar ningún 155"

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado este martes que el Consell per la República abrirá un registro --en 'consell.republica.cat'-- para que la gente interesada en formar parte de este organismo se pueda inscribir y "participar en la construcción de la República a través de su compromiso activo".

Lo ha dicho al intervenir en el acto de presentación del Consell per la República que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, y en el que ha intervenido por videoconferencia junto con el exconseller de Salud Toni Comín.

Puigdemont ha defendido que este registro busca la "participación activa" de la sociedad en este nuevo órgano, cuya composición final saldrá de los inscritos en el registro y para el que también se constituirá una asamblea de representantes.

"Si queremos un país mejor, necesitamos desde el inicio una mejor participación y capacidad de decidir de nuestros ciudadanos" y que no sólo se escuche la voz de los partidos, ha asegurado a los asistentes al acto, en el que también han participado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès.

El expresidente catalán ha recordado como hace un año entraron en prisión miembros de su Govern y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, --"Deseo que nos estén mirando desde El Catllar, Puig de les Basses y Lledoners", ha dicho-- y ha atribuido a su detención en Alemania que el Consell per la República no se creara antes.

Ha defendido hacerlo desde Bélgica "para tener un espacio de libertad de expresión y de movimiento que son imposibles en el Estado español", ya que no puede presentar el nuevo organismo desde España.

Sin embargo, ha celebrado que el Consell per la República vaya a trabajar en Europa sin las limitaciones que podrían darse en España, como una nueva intervención de la Generalitat: "A nosotros no nos pueden aplicar ningún 155".

TONI COMÍN

También por videoconferencia ha intervenido Comín, que formará parte del Consell per la República y del que ha destacado su vínculo con la Generalitat y el Parlament aunque orgánicamente sea una entidad privada e independiente: "Esta cooperación inteligente, leal, entre actores, instituciones catalanas, entidades de la sociedad civil es lo que nos permitirá nuestra plena libertad".

El extitular de Salud ha reivindicado el referéndum del 1 de octubre, que "no fue en vano" y del que emana el Consell per la República, ha dicho, que buscará la internacionalización de las aspiraciones independentistas.

"Tiene como misión defender ese mandato y preparar la República que los ciudadanos decidieron aquél día" y que se materialice la autodeterminación de Cataluña.

A acto, en el Saló Sant Jordi de la Generalitat, han asistido el presidente del Parlament, Roger Torrent; diputados de JxCat y ERC; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; el presidente de la AMI, Josep Maria Cervera; el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, con miembros del partido en el Congreso, y el exdiputado, cantautor y presidente del consejo asesor para el impulso del Fòrum Cívic i Social pel Debat Constituent, Lluís Llach, entre otros.