BADALONA (BARCELONA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Si Catalunya recauda todos los impuestos "a Montoro se le acaban los problemas"
BADALONA (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha replicado este viernes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificando de incomprensible que enmiende la plana a las comunidades siendo el responsable de un agujero "de más del doble de lo que representan las comunidades".
En declaraciones a los periodistas tras su encuentro con la alcaldesa de Badalona y la corporación municipal, ha remarcado que el Ministerio "se dedica básicamente a chupar los impuestos de los catalanes y centrifugar el gasto".
Puigdemont asegura que la Generalitat siempre hace los deberes y que es el Estado el que tiene "incumplimientos reiterados" en afrontar los pagos obligados y sostener a las comunidades, porque es quien recauda los impuestos.
Montoro exigió el jueves a Catalunya y Comunidad Valenciana rigor en el gasto y eficacia con los recursos públicos, alegando que entre ambas absorben casi la mitad de la desviación del déficit público de las comunidades el año pasado, del 1,66% sobre el 0,7 comprometido.
El déficit conjunto de las administraciones públicas se situó en el 5,16% del PIB al cierre de 2015, lo que supone alrededor de un punto porcentual más que el objetivo comprometido con Bruselas, que era del 4,2%; y la Seguridad Social ha registrado un déficit del 1,26% en 2015, casi siete décimas por encima del 0,6% previsto.
Puigdemont ha dicho que, si la recaudación de impuestos es el problema, le propone la posibilidad de que Catalunya recaude la totalidad de impuestos "y a partir de ese momento al señor Montoro se le acabarían los problemas y a los catalanes les empezarían las soluciones".
Ha criticado que el Estado se dote de un techo de déficit "muy generoso" y lo ha calificado de insolidario porque crea dificultades a las personas ante las cuales deben responder las comunidades.
El presidente ha remarcado que el Gobierno central "ya controla desde hace tiempo de una forma intervenida el gasto de la Generalitat" y sabe el destino de hasta el último céntimo de gasto, por lo que ha acusado a Montoro de frivolidad.
EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS
En su discurso durante la visita al Ayuntamiento, Puigdemont ha contrapuesto el mundo local a la actitud del Gobierno central porque son los ayuntamientos los que ayudan a sostener el país en aspectos como la emergencia habitacional y las becas comedor, y ha recordado a Montoro que el 80% de municipios adheridos a la Associació de Municipis per a la Independència (AMI) genera superávit.
Por eso, ha dicho que el Govern está comprometido con las personas: "El Govern acompañará pese a los problemas, que haya amenazas de que no podremos disponer de la liquidez suficiente porque el FLA extraordinario dice que no está garantizado".
"Resulta que alguien dice que no se han hecho bien los deberes. No sé a quién se refiere. Pese a estas amenazas de que no cumplimos, nos lo dice alguien que es responsable de tener un agujero el doble de grande del que generan las autonomías", ha añadido.
Puigdemont ha asegurado que la Generalitat estará junto a la gente pese a estas amenazas que ponen una "tensión innecesaria" en la gestión de competencias.