BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado este martes el compromiso de su Ejecutivo para combatir la pobreza energética pese a que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado un decreto sobre este ámbito y ante la posibilidad de que el Gobierno recurra la ley catalana de medidas urgentes contra la emergencia habitacional: "Nadie que tenga derecho se quedará sin luz, gas, agua y casa por culpa del TC".
En la presentación de su plan de Govern y el balance de sus 100 primeros días como presidente, Puigdemont se ha mostrado especialmente crítico con el Estado porque considera que trata de vetar las aspiraciones de la Generalitat de legislar a favor de los consumidores más vulnerables.
"Si alguien tiene la tentación de invalidar leyes que garantizan y blindan derechos para enviar un mensaje de castigo, se equivoca" y perjudica a los ciudadanos más vulnerables y no al Govern, ha destacado.
El Parlament avisó la semana pasada al Govern de que tenía dos meses para desplegar la ley contra la pobreza energética, y Puigdemont ha explicado que su plan de Govern incluye la aplicación de una normativa que "miles de catalanes esperan con ansia".
Ha avanzado que antes de 15 días convocará a los grupos parlamentarios para "dar cuenta" de las actuaciones del Govern en el despliegue de la ley, y también se citará con la Mesa de la Pobreza Energética y la Mesa contra los Desahucios.
Además, impulsará una campaña divulgativa específica sobre pobreza energética con el objetivo de que los consumidores conozcan sus derechos, y mejorará los canales de comunicación entre compañías y administraciones para evitar los cortes de suministros.
COMPROMISO DEL GOVERN
Aunque el Gobierno central acabe recurriendo la ley catalana, "el Govern seguirá comprometido en asegurar el suministro a las familias, sobre todo las vulnerables", por lo que el Consell Executiu ha aprobado este mismo martes un paquete de medidas en este ámbito.
También ha avisado de que perseguirá a las empresas que efectúen cortes de suministros a familias acreditadas como vulnerables por los servicios sociales: "Esto está pasando a veces y lo recurrimos y recurriremos".