La editora Núria Font; el escritor Carles Sala; la directora de Crulla, Núria Melgosa; el escritor Jesús Castillón; y la editora ejecutiva de Crulla, Anna Pauner. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El escritor Carles Sala ha ganado el 39 Premi de literatura infantil El Vaixell de Vapor con 'Madame Esvelt', y Jesús Castillón se ha adjudicado el 33 Premi de literatura juvenil Gran Angular con 'Predestinats'.
El fallo de los premios, dotados con 11.000 euros cada uno, se ha hecho público este miércoles en una rueda de prensa en la que la directora de Crulla, Núria Melgosa, ha destacado que se trata de unos galardones "con gran trayectoria y son los que tienen mas años de historia en literatura juvenil y catalana".
Al recibir el premio, Sala ha expresado la ilusión de recibir el Vaixell de Vapor y ha explicado que lo primero que le llegó para escribir esta historia fue el personaje de Madame Esvelt, a quien se la imaginaba como "una mujer esbelta, aristócrata, muy presuntuosa y narcisista, y haciendo fechorías en una casa abandonada".
Ha afirmado que el libro da pie a los más pequeños a reflexionar sobre temas como la autoimagen o los trastornos alimentarios, "un tema actual y difícil de tratar con los niños", y ha señalado que en el libro ha intentado mantener la tensión del público desde el primer momento con enigmas sin resolver.
Sala ha publicado unos 40 libros; ha ganado premios como el Josep Maria Folch i Torres (2009 y 2022), el Barcanova (2007 y 2009), el Vaixell de Vapor (2009) o el Guillem Cifre de Colonya (2008); y en 2012 y 2019 recibió la mención de honor de White Ravens, que cada año destaca 200 obras de literatura infantil y juvenil de todo el mundo.
GRAN ANGULAR
Castillón se ha alzado como ganador del 33 Premi Gran Angular con 'Predestinats', que aborda un mundo futuro en el que los hombres se han extinguido, y la protagonista irá a una facultad en la que preparan a las estudiantes a buscar un remedio para volver a tener hijos de sexo masculino.
El jurado del premio ha destacado la estructura de la obra como "un círculo perfecto que se abre con un suceso muy impactante y que se cierra dando sentido a todo lo que ocurre en la historia".
El escritor ha defendido que su libro es "un homenaje a las historias clásicas de viajes en el tiempo" y que su voluntad era escribir una novela de ciencia ficción como la que le habría gustado leer a él cuando era pequeño.
Ha sido ganador o finalista de más de una veintena de certámenes literarios de novela, relato, teatro y poesía, y es autor de 'la estación' (Malas Artes, 2023), que ganó el Certamen Malas Artes de Novel Juvenil e Infantil en 2022.
Ambos libros estarán disponibles en las librerías a partir de este jueves y la entrega oficial de los premios se hará el 7 de noviembre en una gala en Barcelona.