Clausura de la Barcelona Woman Acceleration Week organizado por el Consorcio de la Zona Franca - CZFB
BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha afirmado que el emprendimiento femenino sigue siendo "esa gran asignatura pendiente" que hay que resolver porque solo las mujeres muy preparadas se deciden a emprender.
Lo ha dicho en la clausura este jueves de la segunda edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), evento organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) en formato telemático desde las instalaciones de Radiotelevisión Española (RTVE) y que ha reunido 58 expertos y 2.580 registrados, con un aumento del 10% de la audiencia respecto a la edición anterior.
Desde la secretaría de Estado que lidera Artigas, están impulsando una línea de ayudas por 51 millones en préstamos participativos para fomentar el emprendimiento femenino digital, y en 2 meses ya han financiado 50 proyectos con casi 10 millones: "Lo importante de los fondos no es movilizarlos, sino que lleguen con impacto a su destinatario", ha argumentado la secretaria.
Para el delegado del Estado en el CZFB, Pere Navarro, las jornadas de la BWAW han demostrado que hay referentes femeninos muy importantes y ha celebrado el carácter de los encuentros porque no querían "unas jornadas para lamentar la brecha que continúa existiendo", sino para mostrar --en sus palabras-- el orgullo de que muchas mujeres ya son referentes en cada uno de los temas.
Durante las conclusiones, la directora general del Consorcio, Blanca Sorigué, ha reivindicado a las personas mayores como imprescindibles en el mercado laboral y ha criticado que "las mujeres se ven sometidas al mito de la eterna juventud", en referencia a la presión estética.
VISIBILIZAR A LAS REFERENTES
Sorigué también ha abogado por políticas "activas" en todos los ámbitos para conseguir la igualdad y visibilizar a las referentes, y, sobre las pequeñas empresas que forman buena parte del tejido empresarial, ha dicho que hace falta un acompañamiento para "llevar a cabo la igualdad".
El presidente de la Cámara de Comercio de España y de la asociación Incyde, José Luis Bonet, ha coincidido con el resto de ponentes en la clausura en que los resultados "no deben quedarse en las jornadas", sino que se tienen que reflejar en todos los ámbitos, como por ejemplo el de la formación.
FONDOS EUROPEOS
Bonet también ha calificado los fondos europeos de oportunidad histórica a la que, además de los ejes del plan nacional --transformación, recuperación y resiliencia--, ha dicho que se les debe añadir la pauta de la internacionalización y la del emprendimiento, "y ahí pues el emprendimiento de mujeres por supuesto".
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha sostenido que la mujer es un factor de aceleración porque es un factor de cambio: "Dejarlas marginadas es abonarse al pasado", mientras que ha abogado por cambiar la cultura de la queja por la del cambio.