BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales, Carme Chacón, ha destacado este miércoles que los inmigrantes de Catalunya tienen un papel clave para frenar el proceso soberanista: "Os pido que nos ayudéis a hacer frente al independentismo separador".
"No sois ajenos al proceso político de Catalunya y sois el vivo ejemplo de que no tiene sentido separar y poner fronteras", ha destacado en un acto sobre diversidad e inmigración en la sede del PSC ante más de 100 personas, acompañada del hasta ahora portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.
Ha pedido que los inmigrantes catalanes ayuden a construir una España federal "sin fronteras, divorcios, exclusiones ni enfrentamiento", y les ha animado a sumarse al proyecto socialista.
Chacón ha destacado que ni PSC ni PSOE permitirán la ruptura del Estado, y ha rechazado "tanto la España antigua y rancia del PP como la crispada y enfrentada de Mas y sus socios".
Ha recordado que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero impulsó la regularización de multitud de inmigrantes: "No os olvidéis de quién os tiene en consideración y os aprecia, y quién no", en alusión al PP.
ATENTADOS DE PARÍS
Se ha referido a los atentados del viernes en París para ensalzar la unidad que está demostrando la sociedad francesa: "Sabemos cuán valiosa es la unidad de los demócratas al frente del terrorismo, ya que así logramos derrotar a ETA".
Ha lamentado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "haya tenido que ofrecer desde la oposición un pacto antiterrorista a Rajoy", al que ha acusado de falta de liderazgo.
PISOTEAR LOS DERECHOS
Antonio Hernando ha cargado contra las políticas de inmigración del PP, al que ha acusado de utilizar a los extranjeros como herramienta electoral y de "pisotear sus derechos", y ha puesto el ejemplo de las concertinas en Ceuta y Melilla.
También ha deplorado que el PP quiera que los inmigrantes se examinen sobre conceptos de la Constitución para obtener la nacionalidad, y ha bromeado: "Algunos políticos de Catalunya suspenderían seguro".
Ha destacado que, para el PSOE, la inmigración es un excelente fenómeno para mejorar la sociedad; ha criticado la falta de liderazgo de España en la crisis de refugiados --de momento ha acogido a 12--, y ha esperado que Rajoy "no traiga a 50 más para hacerse una foto en plena campaña, porque sería una vergüenza".