Publicado 12/12/2015 19:22CET

Carme Chacón (PSC): "Nadie puede venir a amputarme mi parte de españolidad ni catalanidad"

R.Sánchez, M.Iceta y C.Chacón, PSC
EUROPA PRESS

   Iceta: Podemos es "izquierda que sólo sabe criticar a la izquierda"

   GAVÀ (BARCELONA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La candidata del PSC en las elecciones generales, Carme Chacón, se ha avisado a los partidos independentistas de que no permitirá la ruptura de Catalunya con el resto de España: "Nadie puede venir a amputarme ni mi parte de españolidad ni mi parte de catalanidad".

   "Entre todos hemos levantado Catalunya, en catalán o en castellano, y nadie nos la puede quitar", ha dicho este sábado en un mitin en Gavà ante un centenar de personas junto al líder del partido, Miquel Iceta, y la alcaldesa, Raquel Sánchez.

   Ha dicho que los catalanes no quieren que el Govern se centre en debates sobre la independencia, sino sobre problemas reales de la gente, como los derechos básicos y el desempleo.

   Pero también ha criticado al Gobierno central por cómo ha gestionado el debate soberanista, y además le ha exigido respetar la "diversidad de la cultura y la historia" de Catalunya.

   "¿Hay algo mejor que cambiar de idioma conforme vas hablando con una u otra gente?", y se ha mostrado orgullosa de hablar en castellano con su padre y catalán con su madre.

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

   Chacón ha vuelto a disculparse por atribuir el viernes erróneamente un apunte en Twitter machista al líder de C's, Albert Rivera, y ha destacado la importancia de que partidos y ciudadanía estén unidos contra la violencia de género.

   Por eso, ha exigido a Rivera que retire de su programa la propuesta de eliminar el agravante de violencia de género, y a PP y CDC les ha reclamado que dejen de "recortar" en políticas de atención y prevención.

   También ha reivindicado la labor del expresidente socialista José Luís Rodríguez Zapatero, que, "a parte de buena gente, siempre da la cara, a diferencia de otros que siempre se esconden", en alusión al presidente del Gobierno y candidato, Mariano Rajoy.

ELECCIONES EN NAVIDAD

   Miquel Iceta ha acusado a Rajoy de convocar elecciones en época navideña para que haya "un debate político de baja intensidad y no dar cuentas de su gestión durante cuatro años", teniendo en cuenta la bruma de optimismo que suele imperar en Navidad entre la gente.

   Según él, Rajoy llegó a la Moncloa "mintiendo" y ahora no quiere explicar por qué no ha bajado los impuestos como prometió ni por qué ha recortado en derechos básicos como sanidad, educación y dependencia.

PP: CORRUPCIÓN "SOBRE-COGEDORA"

   Ha deplorado las explicaciones que el PP da sobre las acusaciones de corrupción de su partido, y las ha calificado irónicamente de "sobre-cogedoras", en alusión a los presuntos sobres de dinero negro que cogían altos cargos.

   También ha criticado a Podemos, por ser "una izquierda que sólo sabe criticar a la izquierda en vez de criticar a la derecha"; y a C's, porque augura que hará presidente a Rajoy si el PP gana las elecciones sin mayoría absoluta.

   Y también ha cargado contra DL y ERC: "Resulta que quieren desconectar de España y se presentan a las elecciones generales. Quedaos en casa a hacer macramé".

Para leer más