BARCELONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La escritora, académica de la RAE y catedrática Literatura española de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Carme Riera ha lamentado este lunes la muerte de su amiga y agente literaria Carmen Balcells: "Los escritores le debemos muchísimo".
En declaraciones a Europa Press, ha recordado el día que la conoció en 1979, después de que Balcells se ofreciera a ser su agente literaria, y ha relatado que se quedó "deslumbrada por su talante seductor y extraordinario".
Ha confesado que a ella le cambió la vida como escritora tras tomarla en serio, puesto que en ese momento había tenido algunos problemas de pago con alguna editorial.
Igualmente, ha defendido que Balcells contribuyó a "dignificar" el trabajo de todos los escritores, y ha elogiado su gran generosidad con Mario Vargas Llosa, al que ayudó a mudarse de Londres a Barcelona para escribir, y con otros profesionales a los que ayudó a pagar el alquiler.
Visiblemente emocionada por la muerte de Balcells, con la que contactó hace diez días cuando regresó de Palma de Mallorca para traerle una 'sobrassada' y 'camallots', ha lamentado la "muerte súbita" de la editora.
Riera, que en 2005 fue la encargada de dirigir el discurso leído en la ceremonia de investidura de Balcells como doctora Honoris Causa de la UAB, ha subrayado también el "gran sentido del humor" de su editora y amiga.