Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidata a las primarias del PSC Carmen Andrés responde a un cuestionario de Europa Press en el que aborda temas como la Monumental, el turismo o la independencia.
-¿Recuerda qué hacía cuando Samaranch anunció que los Juegos Olímpicos de 1992 se harían en Barcelona? ¿Apoya los Juegos de invierno?
Pues no recuerdo exactamente lo que hacía. Sí recuerdo los preparativos y la ilusión colectiva. Esta ilusión no la encuentro presente hoy en relación a unos Juegos de Invierno y creo que la apuesta colectiva es un requisito imprescindible para impulsarlos con energía. Probablemente no es el mejor momento para plantearlos. Necesitamos que la apuesta sea compartida por toda la ciudadanía.
-¿Utiliza el transporte público? ¿Cómo se puede justificar un incremento de las tarifas a un ciudadano que cada vez va más ahogado?
Sí. No se puede justificar este incremento tan elevado. El transporte público ejerce una función social en una ciudad tan grande como es Barcelona. Y esta función debe prevalecer sobre el criterio empresarial. Se trata de una prioridad. En Barcelona hay ciudadanos que dedican hasta un 6% de sus ingresos a los gastos de transporte. Hay que dedicar recursos y no gravar a los ciudadanos.
-¿Qué hubiese votado en el Parlament en el debate sobre la prohibición de los toros que se hizo en verano de 2010? ¿Cuál debería ser el futuro de la Monumental?
Estoy a favor de un estilo de vida respetuoso con el entorno. La monumental es un referente y su futuro debería estar ligado a un proyecto también de referencia en la ciudad. Convendría explorar para ir más allá de un referente comercial.
-¿Qué haría si le pidiesen abrir una gran mezquita en Barcelona (como la que está en la M-30 de Madrid)?
Todo el mundo tiene derecho a practicar su creencia religiosa. Más en una ciudad multicultural y abierta como es la nuestra. La problemática sobre un gran espacio de culto no está en éste sino en que la ubicación sea la idónea para que el uso no genere conflicto con el entorno.
-¿Le gusta la reforma del Camp Nou? ¿Por qué?
La reforma ha de agradar a los socios (yo no lo soy) y a los vecinos del entorno y, evidentemente, la reforma se ha de adecuar a normativa urbanística.
-¿Hay que recuperar la conexión entre las dos redes de tranvía por la Diagonal, como propuso el exalcalde Jordi Hereu?
La consulta ciudadana se produjo y los ciudadanos ya se pronunciaron en el sentido de que en este momento no era prioridad. Los proyectos, además de ser buenos, requieren consenso ciudadano sobre el momento de ejecutarlos y está claro que la ciudadanía no considera que éste lo sea.
-Si fuese alcaldesa, ¿qué es lo primero que revisaría del modelo turístico de la ciudad?
La compatibilidad de la actividad con la convivencia de quienes residimos en Barcelona. Por otra parte, el turismo en Barcelona es ineludible porque Barcelona genera interés por su patrimonio artístico, cultural, las playas... pero ésta no es la única actividad posible. Barcelona cuenta con un gran potencial que permite desarrollar una economía diversificada en toda su extensión.
-¿Cuál es su lugar preferido para relajarse paseando por Barcelona?
Las playas.
-Distintas voces de la izquierda han apuntado que sería necesario recuperar el espíritu que impulsó Itziar González cuando fue concejal socialista en Ciutat Vella. ¿Comparte este estilo de ejercer la política?
Creo en la política hecha de abajo a arriba, que cuente con la opinión ciudadana para detectar y resolver dificultades; para aprovechar las oportunidades que encierra nuestra ciudad. Y creo que la ciudadanía tiene claro que es la política que hemos practicado en el Ayuntamiento durante muchos años de gobierno. Lo sabe porque puede comparar con la que hace el gobierno actual. Y creo en la transparencia como derecho de la ciudadanía a conocer el por qué de una decisión política, el coste y las consecuencias.
-¿Defenderá un modelo de primarias para escoger el candidato del PSC a la Generalitat tras esta primera experiencia?
Sí. Las primarias son una experiencia enriquecedora de la democracia. De clara mejora del sistema de representativa. Son positivas, aun con los riesgos que comportan.
-¿Cómo cree que afectaría a Barcelona una eventual independencia de Catalunya? ¿Se ve siendo alcalde de una capital de Estado?
Barcelona será capital de lo que todos los catalanes decidamos si se produce una consulta. Me veo siendo alcaldesa de una Barcelona capital del bienestar de todos los barceloneses.