Carmen Andrés, una concejal poco conocida para recuperar Barcelona y reflotar el PSC

Carmen Andrés (PSC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 5 abril 2014 12:14

BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata a las primarias del PSC Carmen Andrés (Calanda, Teruel, 1964) es una concejal poco conocida por la gente que aspira a liderar la candidatura del PSC a las municipales con la misión de recuperar la capital para el socialismo, que gobernó la ciudad durante 32 años --1979 a 2011--, y de rebote, con la responsabilidad de reflotar un PSC en horas bajas y con amenaza de fractura interna.

Hija de una familia de agricultores y panaderos, en 1970 emigraron a la capital catalana en busca de mejores oportunidades laborales, que encontraron en el sector del automóvil y del textil catalán.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1987), el mismo centro y las misma titulación que su rival en estas primarias Jaume Collboni, se especializó en derecho administrativo y a los 25 años se incorporó a la función pública, especializándose en gestión de personal en varios departamentos de la Generalitat.

En la administración catalana ha trabajado en diversas áreas como la Conselleria de Justicia y el Institut Català de la Salut, con perfil técnico siempre y la mayoría del tiempo bajo gobierno de CiU.

En 1999 entró a militar en la agrupación del PSC del distrito barcelonés de Nou Barris, que en estas primarias se ha convertido en su gran granero de votos para derrotar a sus rivales y lograr la nominación.

En el 2007 entró a formar parte de la candidatura del PSC al Ayuntamiento liderada por Jordi Hereu y que ganó las elecciones, lo que significó que Andrés se convirtiera en concejal ejecutiva de Nou Barris.

En los comicios de 2011 repitió en las listas, pero los socialistas perdieron los comicios frente a CiU, lo que le ha llevado a ser actualmente concejal en la oposición encargada de educación y vivienda.

LARGO RECORRIDO

Cuando anunció su candidatura a las primarias, en noviembre de 2014, eran pocos los que le auguraban un largo recorrido en este proceso, pero ha conseguido ganar apoyos centrando su discurso en el bienestar de los ciudadanos y obviando los temas soberanistas.

De discurso pausado y alejado de las estridencias, a la concejal no se le conocen críticas al líder del partido, Pere Navarro, y ha optado por no involucrarse en las disputas que viven la dirección y las corrientes internas.

Andrés está convencida de que la recuperación del PSC y su cohesión interna pasan por Barcelona; su objetivo es aglutinar el partido alrededor de un objetivo común que es recuperar la alcaldía que durante años fue su buque insignia.

Contenido patrocinado