Carod afirma que la transición nacional de Mas sólo es posible con una coalición izquierda-derecha

Carod-Rovira
GENCAT
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 21:25

Asegura que no se arrepiente de su reunión con ETA en Francia


BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente de la Generalitat y exlíder de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha advertido al presidente catalán, Artur Mas, de que la transición nacional que propugna sólo es posible con un gobierno de concentración en el que esté la izquierda y la derecha catalana.

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, ha argumentado que si esta transición es nacional, no la puede hacer "un sólo partido" --en alusión a CiU--, sino que la debe compartir una mayoría social.

En una de sus primeras apariciones desde que en diciembre de 2010 dejó el Govern tras la victoria electoral de CiU, ha reivindicado que fue el primero en hablar de un referéndum independentista en 2014 y "todo el mundo" le criticó, y en cambio ahora son más voces las que lo reclaman.

Aunque no ha aludido directamente a ERC, ha lamentado que no hay ninguna opción sólida de izquierdas e independentista "con vocación de mayoría y que quiera gobernar", y no ha descartado volver a la política a largo plazo.

Carod ha admitido que el tripartito cometió algunos errores, y ha reconocido que los tres partidos que lo formaron les pudieron las ganas de gobernar y enviar a CiU a la oposición antes de comprobar si tenían un proyecto y una visión común de Catalunya.

El exlíder independentista ha asegurado que no se arrepiente de haberse reunido con miembros de ETA en Francia al poco de acceder al poder en Catalunya, y ha reivindicado que aquel encuentro ha podido ser un "grano de arena" en el camino a la paz en Euskadi.

Pese a que ha matizado que no hay una relación de "causa-efecto", ha recordado que desde su reunión no hubo ni una víctima catalana más de la banda terrorista y que años más tarde ETA ha decidido abandonar las armas.