Carod asegura que la independencia está "más próxima que nunca"

Ezenarro, Carod-Rovira y Barkos antes de la charla.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 20:59

PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exlíder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha asegurado que la independencia de Catalunya está más próxima que nunca porque "ya se ha ganado la batalla principal, que es la de las conciencias".

En declaraciones a Europa Press, lo ha dicho antes de participar este jueves en una charla en Pamplona, organizada por Geroa Bai, y en la que también ha tomado parte la diputada de la coalición, Uxue Barkos.

El exlíder republicano ha puesto de relieve que se ha llegado a este momento en que la independencia está "más próxima que nunca" porque se han producido cambios importantes en la sociedad catalana.

Ha sostenido que "lo que era el proyecto clásico o federalismo ha sido superado porque se ha cambiado el objetivo político", un hecho al que se suma, según ha manifestado, que se hayan cambiado también las clases sociales protagonistas del proceso, en sus propias palabras.

"Ahora ya es un proceso interclasista y transversal", ha destacado el expresidente de ERC, quien ha resaltado que en este proceso también se han cambiado las motivaciones por las cuales la gente es partidaria de la independencia.

A este respecto, ha señalado que antes las motivaciones eran estrictamente lingüísticas y culturales y que, en cambio, "ahora van asociadas también a un tema de bienestar, de calidad de vida y a un reivindicación estrictamente democrática".

En opinión de Carod, el máximo beneficio para Catalunya si es independiente, más allá de lo económico, es "que un pueblo pueda hacer recaer sobre él mismo la responsabilidad de todos sus actos".

Además, ha subrayado que "con la independencia se acaba el discurso del enemigo exterior y se acaba el 'España nos roba".

"Yo quiero ser independiente para dejar de ser independentista de una vez y tener un gobierno normal que promueva políticas progresistas, de izquierdas como cualquier país de Europa", ha concluido.