BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, contrapuso hoy en Barcelona la ERC "responsable" de la candidatura de Ernest Benach y Rafael Niubò (ERCfutur) a la presidencia y a la secretaría general del partido, a la "desorientada" y "que pierde", de los candidatos de Gent d'Esquerra, el actual secretario general, Joan Puigcercós, y Joan Ridao, a quienes acusó de tener "vocación marginal".
En el mitin central de la campaña para las primarias del 7 de junio y el congreso del 14, --que reunió a más de 1.800 militantes del partido en el pabellón Nova Icària de Barcelona--, Carod alertó que deben escoger entre "dos ERC", una "responsable" y "seria" con "proyectos constructivos", de Benach y Niubò, y otra "de 'calçotada', golpes volante, cambio de estrategia cada seis meses, sin cultura de gobierno y con vocación marginal" de Puigcercós y Ridao.
Pese a que aseguró que el acto de hoy no iba "contra nadie", no ahorró contundentes y encendidas acusaciones especialmente dirigidas a Puigcercós y el 'aparato' de ERC, al que acusó de haberle hecho "mobbing" los últimos años.
El también vicepresidente de la Generalitat contrapuso el proyecto de partido "moderno, abierto y no sectario, plural y valiente" de ERCfutur a una concepción "cerrada" de "mentalidad pequeña" y con "miedo crecer" que atribuyó a Gent d'Esquerra.
Y abogó por que los militantes de la formación opten por la "ERC que gana, la de los ocho diputados en Madrid, los más de 20 diputados en el Parlament" y no por la candidatura de Puigcercós y Ridao, "que pierde, desorientada, sin credibilidad, la de los tres diputados".
Carod lo dijo en referencia al pinchazo electoral de ERC en las elecciones generales, que pasó de los ocho diputados en el Congreso que consiguió el partido en las elecciones generales de 2004, con él al frente, a los tres diputados conseguidos por Ridao en los últimos comicios.
La candidatura de Benach y Niubò representa, para Carod, "la ERC con ideas, que quiere ganar, con vocación mayoritaria" pero "que quiere todo el poder para el pueblo de Catalunya, y no sólo, como otros, todo el poder dentro el aparato. Lo importante es Catalunya, no el 'aparato' del partido", aseveró.
Para Carod, "ERC necesita un cambio, pero no para retroceder, sino para ir hacia adelante; no para cerrarse más, sino para abrirse, no controlada por los mismos que hace 12 años que mandan y lo quieren continuar haciendo desde la sombra".
Aplaudido constantemente, Carod advirtió a sus adversarios en ERC que no tiene ninguna intención de retirarse pese a no aspirar de nuevo a la presidencia de ERC: "No me he retirado, sólo se retira quien deserta, y yo no deserto porque nunca he desertado".
"Estoy en condiciones de dar al partido lo mejor de mí mismo donde el partido decida", afirmó, en referencia a su intención de repetir como candidato a la presidencia de la Generalitat pese a que Puigcercós también haya manifestado esta intención.
Benach ya dejó entrever la respuesta al asegurar que Carod es "absolutamente indispensable para este partido y este proyecto", lo que significa que, si gana el congreso, será su apuesta como presidenciable de nuevo.
Carod defendió la presencia de ERC en el Govern: "ERC es un partido, no una tertulia, no un grupo excursionista, no una peña gastronómica, y los partidos deben estar en el gobierno", en el caso de ERC para crear las condiciones para un eventual referéndum de independencia, que Carod defiende para 2014, por lo que defendió que el partido debe conseguir 30 diputados.