Carod debate la sentencia en la Universidad Laval de Québec (Canadá)

Josep Lluís Carod Rovira (ERC)
EP
Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 16:13

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, ha debatido la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut en la Universidad Laval de Quebec (Canadá), donde ha confiado en que la manifestación del 10 de julio será la "más importante de la historia" de Catalunya, informa la Conselleria de Vicepresidencia.

Ante estudiantes de derecho constitucional y una quincena de expertos en esta materia, Carod ha afirmado que el TC ha "desfigurado" el Estatut y que "no tiene ninguna legitimidad", algo que ha atribuido al "sujeto político" que es el pueblo de Catalunya.

"España es un proyecto cerrado, que no quiere ser de ninguna otra forma", mientras que Catalunya acepta las aportaciones de los demás, ha asegurado el vicepresidente, quien ha enviado una carta a las 124 comunidades catalanes en el exterior para animarlas a movilizarse el 10 de julio.

"Somos una nación y queremos decidir nuestro futuro", les ha dicho en la misiva, y ha instado a las comunidades a participar en la expresión de rechazo a la sentencia a través de artículos de prensa, banderas en los balcones o movilizaciones.

En el foro debate del Instituto quebequés de estudios internacionales, Carod ha subrayado la importancia de buscar complicidades en el ámbito internacional, y ha recordado que Quebec es un socio prioritario. "Catalunya es como Quebec, pero España no es como Catalunya", ha sentenciado.

El vicepresidente, que ha acudido al foro acompañado por la viceconsellera de Asuntos Exteriores y Cooperación, Roser Clavell, también se reunió el martes por la noche --hora peninsular-- con la ministra de Cultura, Medios de Comunicación y Condición Femenina del Quebec, Christine Saint-Pierre.