BARCELONA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha deplorado las manifestaciones del eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa (CDC), sobre el presidente de la Generalitat, José Montilla, porque, en su opinión, son una "ofensa para Catalunya y sus instituciones".
Así lo ha reflejado en un apunte en su blog personal recogido por Europa Press, después de que Tremosa escribiera en su página de Facebook que Montilla "es el presidente que Franco soñaba para una Catalunya en democracia", y le definiera como "regionalista, españolizador y acatador del centralismo".
"Las declaraciones de Tremosa denotan un clasismo étnico y un sentido patrimonial de las instituciones catalanes que creíamos ya abandonado por los sectores más conservadores de la sociedad catalana", ha destacado Carod, quien ha pedido al líder de CiU y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, que exija a Tremosa que se retracte de sus palabras.
Y es que, según Carod, hay que tener un análisis de la realidad "muy distorsionado" para decir que el pueblo de Catalunya "dio la mayoría para investir como presidente de una institución como la Generalitat a alguien del gusto del dictador Franco".
"La mejor demostración del fracaso del franquismo en Catalunya es que las izquierdas hayan vuelto a gobernar después de 64 años y hayan escogido como presidente a José Montilla, nacido fuera de Catalunya, cosa impensable en el gobierno de España con un catalán", ha añadido.