Carod, honrado de acabar su etapa como diputado oficializando el aranés

Josep Lluís Carod Rovira (ERC)
EP
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 15:06

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha expresado este miércoles que es un "honor" poner fin a su etapa como diputado aprobando por ley la declaración del occitano en su variante aranesa como lengua oficial.

En declaraciones en los pasillos desde el Parlament, Carod ha asegurado que afronta su último pleno desde la "serenidad y la normalidad".

Ha sido diputado desde 1988, y, al preguntársele sobre cuál será su futuro tras las elecciones autonómicas convocadas para el 28 de noviembre, se ha limitado a señalar que espera y confía en tener un "buen papel".

Carod ha hecho este miércoles una encendida defensa de la pluralidad de Catalunya, algo que demuestra aprobando por ley la oficialidad del aranés, lengua que se habla en una comarca de 10.000 habitantes.

Catalunya ha hecho un ejercicio de pluralidad frente a quines hacen "discursos bastante chapuceros y miserables" puesto que cuestionan que en Catalunya se pueda escoger libremente qué idioma utilizar.

El vicepresidente ha indicado que, precisamente, quienes cuestionan que en Catalunya haya diversidad lingüística son precisamente gente que "sólo es capaz de hablar una lengua".

"Los dos estados de la UE con una situación --económica-- más difícil son donde hay un número más elevado de ciudadanos monolingües", ha dicho Carod.

Ha indicado que Val d'Aran es un ejemplo de pluralidad lingüística, donde se hablan cuatro lenguas: catalán, castellano, aranés y francés.

Carod ha indicado que Catalunya es el único territorio de la UE donde a partir de ahora habrá "tres lenguas oficiales".

"Todos los catalanes debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a un país que respecta la diversidad lingüística", ha insistido.