Carod insta al Gobierno a tomar ejemplo de Francia y homenajear a Companys

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 16:49

BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira ha emplazado al Gobierno a mostrar "la misma solidaridad democrática que Francia" y facilitar la celebración en Madrid de un homenaje al ex presidente de la Generalitat Lluís Companys.

Lo ha dicho en un acto de homenaje a Companys celebrado este viernes en La Baule (Francia), donde --hoy hace 70 años-- fue detenido el ex presidente de la Generalitat por la policía militar alemana.

Según la organización Comissió per la Dignitat, "las autoridades de la Comunidad de Madrid se niegan a facilitar que la Generalitat pueda celebrar una ceremonia de homenaje a Companys en el lugar donde fue torturado", en la Puerta del Sol de Madrid, justo donde actualmente se encuentra la sede de la Comunidad de Madrid.

Carod-Rovira, acompañado por el alcalde de La Baule-Escoublac, Yves Métaireau, el delegado de la Generalitat en París, Apel·les Carod-Rovira, y un familiar de Companys, ha descubierto una placa conmemorativa en la calle donde vivió Companys durante su exilio.

Carod ha enaltecido el "coraje y la valentía" de Companys, y ha recordado unas palabras del ex presidente de la Generalitat en las que afirmaba que los enemigos de Catalunya siempre han sido enemigos de la libertad. "Eso sigue vigente todavía hoy", ha zanjado.