BARCELONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, ha instado este jueves a las regiones francesas del Lenguadoc-Rosellón, Mediodía-Pirineos, y Aquitania a "dar pasos decididos hacia el uso normal de la lengua occitana en todos sus ámbitos".
En una intervención el XXVIII Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), ha afirmado que la reciente aprobación en Catalunya de la Ley del occitano "también tendría que tener consecuencias en el resto de territorios" donde se habla esta lengua.
Asimismo, Carod ha propuesto que una parte de los fondos europeos que recibe la CTP se utilicen para impulsar proyectos de promoción de esta lengua, y ha justificado que en la mitad de regiones que participan en este organismo se habla el occitano.
En este encuentro, la CTP ha aprobado una declaración conjunta donde pide a las instituciones europeas que se refuerce el eje territorial en la definición de la nueva política de cohesión, y ha precisado que esto permitiría reducir el "impacto negativo" de las fronteras en el desarrollo económico y en la integración social de esta zona.
La CTP es un organismo interregional de cooperación transfronterera en el que, a parte de Catalunya y estas tres regiones del sur de Francia, también participan Aragón, Euskadi y Navarra, y que tiene por objetivo coordinar a estos territorios en la implementación de políticas comunes.