Carod pregunta a CiU con quién piensa pactar tras las municipales "si ahora va contra todos"

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:42

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se preguntó hoy "con quién piensa CiU hacer posible mayorías estables en los ayuntamientos si ahora va contra todos", les recomendó no caer en la "automarginación", y añadió: "Aquí sí que me parece que hay dos discursos: uno es el de UDC y otro es el de CDC".

Carod ve dos discursos "al menos, de sus caras públicas, porque hay gente de CDC que discrepa mucho de lo que dice su candidato y alguno de sus estrategas de comunicación". En todo caso, afirmó que "por lo que parece, no dicen exactamente lo mismo" Artur Mas (CDC) y Josep Antoni Duran Lleida (UDC).

Así lo dijo después de que Mas insistiera hoy en que el José Montilla será un presidente de la Generalitat "sin autoridad política y moral", mientras Duran criticara el tripartito pero asegurara que CiU "no piensa instalarse" en la queja permanente y apostara por "pasar página".

Carod defendió el gobierno catalán de Entesa alegando que "se necesitan 68 escaños al menos para ser presidente", y se preguntó irónicamente si "a alguien le daba en las encuestas que sacaba más de 135", que es el total de escaños de la cámara catalana.

Según él, "cuesta un poco entender cómo uno ha podido ser capaz de construirse un paisaje político sin aliados, porque esto no sólo complica el escenario presente; lo puede complicar de cara a las municipales también".

El líder republicano también planteó "con quién esperaba gobernar" la federación si "fue ante notario porque no quería pactar con el PP" y "rechazaba" un acuerdo con ERC, con ICV-EUiA y con el PSC. "No creo que pensara gobernar con C's, que inicialmente no aparecían en las encuestas", añadió.

Carod se dirigió también a CiU para pedirle que deje "el camino del victimismo" y para constatar que "todos los que aspiren a gobernar Catalunya sólo lo pueden hacer por procedimientos democráticos y respetando la ley". Afirmó que ERC tiene "tiende la mano" a todos los grupos del Parlament para sacar adelante "los grandes temas de país", y mostró su "respeto" por todos esos partidos, pero pidió el mismo "respeto" para el nuevo gobierno.

ENTREVISTA CON BENACH.

Carod-Rovira hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la sede de ERC, donde presidió la reunión de su Ejecutiva tras haberse entrevistado en el Parlament con el presidente de la Cámara, el también republicano Ernest Benach, que hoy realizó su ronda de consultas con los líderes de las formaciones con representación parlamentaria, para saber el nombre del candidato a presidir la Generalitat.

El futuro vicepresidente de la Generalitat, que se entrevistó con Benach durante 25 minutos, explicó que le ha confirmado el apoyo de su grupo a la investidura del socialista José Montilla, y dijo también que el programa de gobierno de la Entesa se presentará esta semana.

EJECUTIVA DE ERC.

En cuanto a la reunión de la Ejecutiva republicana, Carod dijo que se ha valorado muy bien la Escola de Tardor del partido en Tarragona, durante la cual se abordaron las elecciones municipales, para las que se han fijado como objetivos 200 alcaldías y 2.000 concejales.

Además, la Ejecutiva dio su "visto bueno" a los relevos del grupo en el Congreso: Laia Cañigueral por Frances Canet, en quien ERC confía para conseguir la Alcaldía de Figueres, y Georgina Oliva por Joan Puigcercós, que vuelve al Parlament.