Carod urge al Govern a crear de forma inmediata una conselleria de Asuntos Exteriores

Sostiene que una Catalunya independiente seguirá en la UE y que a España le conviene

El exvicepresidente de la Generalitat Josep-Lluís Carod-Rovira.
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 20 enero 2014 17:29

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente de la Generalitat y exlíder de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira ha urgido este lunes al Govern a crear de forma inmediata una conselleria de Asuntos Exteriores para "dar credibilidad" al proceso soberanista de cara a la comunidad internacional.

En una entrevista de Europa Press, ha argumentado que este departamento sería clave para demostrar la voluntad catalana "de estar presente de manera oficial en el ámbito internacional" y, por lo tanto, de comunicar su ambición de celebrar una consulta de autodeterminación y de ser independiente.

"Catalunya necesita ya un conseller o una consellera de Asuntos Exteriores. De manera inmediata. Es lo que dará credibilidad al proyecto político, a la voluntad de exteriorizarse", ha concluido Carod, que ha reeditado su libro '2014' (Pagès Editors), publicado por primera vez en 2008 y en el que vaticinaba la celebración de una consulta este año.

También ha considerado que las actuales delegaciones de la Generalitat en el exterior tendrían que convertirse "inmediatamente en embajadas" cuando eventualmente culmine el proceso soberanista, y ha vaticinado que al menos media docena de Estados reconocerían la independencia catalana en menos de 24 horas.

El exlíder de ERC, alejado desde el 2010 de la primera línea de la política, ha sostenido que, si Catalunya logra rápidamente el reconocimiento de esta media docena de Estados, "el resto caerá como fichas de dominó puestas en fila".

Carod ha avisado de que nadie se pronunciará a favor de la independencia si antes no lo hacen los propios catalanes en un referéndum, aunque ha pedido al Govern que haga un trabajo "subterráneo y discreto" para lograr que los apoyos internacionales lleguen tras la consulta.

ESTRUCTURA DE EXTERIORES

El exvicepresente del Govern ha lamentado que el primer gobierno de Artur Mas, formado en 2010, "rebajó el rango" de las delegaciones de la Generalitat en el exterior y suprimió la de que tenía en Buenos Aires (Argentina).

Sin embargo, ha explicado que le consta que esta tendencia se está corrigiendo y se trabaja "en sentido contrario", y ha pedido recuperar la delegación de América del Sur, reforzar las actuales y potenciar los viajes internacionales del presidente catalán.

El exlíder republicano ha dicho que Mas debe ir a defender el proceso soberanista ante Naciones Unidas y la UE, y no ir al Congreso en "plan provinciano" a pedir que el Estado transfiera a la Generalitat la competencia para celebrar la consulta.

Ha sostenido que una Catalunya independiente seguirá formando parte de la UE, y ha asegurado que el primer interesado en ello será el Gobierno español: "Quien más saldría perdiendo --con Catalunya fuera de la unión-- es el Estado español. Con una Catalunya independiente, ¿por dónde sacarán las mercancías? ¿Pondremos aranceles a las mercancías españolas que pasen por territorio catalán?".

Según él, no hay "ningún texto legal constitutivo" de la UE que prevea qué debe hacerse si una parte de un Estado miembro se independiza, y ha recordado que la República Democrática Alemana se integró en la unión de forma democrática y automática y sin posibilidad de veto de otros Estados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado