Carole Bouquet cree que trabajar con Buñuel le "cambió la vida" y dice que no se ve como "un mito" en el futuro

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:09

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actriz francesa Carole Bouquet aseguró hoy que trabajar con el director español Luis Buñuel, con quien debutó con 'Ese oscuro objeto de deseo', fue "un regalo que le cambió la vida" y sostuvo que ella, pese a ser considerada uno de los pesos pesados del cine europeo, "nunca será un mito".

Bouquet presentó hoy en Barcelona un ciclo de la Filmoteca de Catalunya y el Instituto Francés que repasa los títulos más destacados de su carrera como 'Ese oscuro objeto de deseo', de Luis Buñuel, 'Besen a quien quieran', de Michel Blanc, 'La maté porque era mía', de Patrice Leconte, o 'Amor en tiempos de guerra', de Claude Berri, entre otros.

La actriz aseguró que la selección de títulos de la retrospectiva está "muy bien hecha" y se mostró alagada por ser objeto de un ciclo en Barcelona gracias al "placer" que le produce trabajar en el mundo del cine.

Carole Bouquet recordó su película junto a Luis Buñuel y aseguró que el director español era un "gran creador" que le hizo un "regalo" que le "cambió la vida". Según Bouquet, junto a Buñuel aprendió el oficio de la actuación y se le quitó el miedo escénico.

La actriz explicó que en la actualidad le ofrecen todo tipo de papeles, desde mujeres sofisticadas a alcohólicas o esquizofrénicas, pero que en los que ve una mayor dificultad es en aquellos que tienen "pequeños detalles" más que "sentimientos extremos".

Bouquet afirmó que siempre se ha sentido más cómoda en el cine europeo que en el norteamericano porque siente la cultura del continente como propia y "las raíces son importantes". Siendo muy joven, fue a Nueva York a estudiar arte dramático, pero decidió volver a Europa porque allí "o sólo haría papeles de extranjera o me tenía que convertir en norteamericana, y soy profundamente europea".

Respecto a su rol de gran estrella del cine europeo, Bouquet afirmó que "no seré ningún mito" porque "nunca ha sido mi sueño". En su opinión, su profesión es "explicar historias, no hacer realidad las fantasías del público" y calificó de "desastre" considerar "míticos" a actores que no trabajan.

Celosa de su vida privada, Bouquet afirmó que cada vez que la prensa del corazón entra en su vida se siente "agredida" porque ella "nunca ha jugado a su juego, no he vendido ni una fotografía". La actriz dijo que muchas veces siente más esa invasión de la privada por sus amigos y familiares que por ella misma, que está "más acostumbrada".

TRAYECTORIA DE BOUQUET.

Carole Bouquet (Neuilly-sur-Seine, 1957) cursó estudios en La Sorbona y el Conservatorio Superior de Arte Dramático de París. En 1977, Buñuel le ofreció su primer papel en 'Ese oscuro objeto del deseo' donde interpretó a Conchita.

Tras una etapa americana y destacar como 'chica Bond', la actriz volvió a Francia donde conjugó su carrera de actriz con la de modelo publicitaria de la empresa Chanel.

Su filmografía francesa cuenta con una veintena de títulos. En 1989 recibió el César a la mejor actriz por su participación en 'Demasiado bella para ti', junto a Gerard Depardieu. En los últimos años, sus películas muestras una evolución hacia papeles comprometidos con las causas humanitarias y sociales, especialmente las mujeres.