Carretero cree que a los catalanes les convendría ser "amigos" del Papa

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 14:36

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Reagrupament y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Carretero, ha asegurado este lunes que a los catalanes les convendría ser "amigos" del Papa y tendrían que "caer bien" a los norteamericanos para poder llegar a tener un estado independiente.

Carretero ha remarcado que los políticos catalanes tienen "razones de Estado y de nación para intentar que esta gente no se siente maltratada", y ha recordado que él no iba cada día misa pero sí los días señalados porque representaba a su partido y a toda la ciudad.

"Yo entiendo que todos los representantes políticos, en una visita del Papa, tenían que intentar caer bien al Papa", ha subrayado.

En una conferencia en Nueva Economía Forum, ha afirmado que "a pesar de que no guste a algunos 'progres', el país que más pasaportes da, el que más ayuda a la libertad, es Estados Unidos".

"Tenemos que buscar que esta gente no vaya en contra nuestra", ha dicho, añadiendo que no "va bien" para Catalunya que Barcelona se la ciudad del mundo en la que se producen más manifestaciones en contra de los norteamericanos.

Joan Carretero ha defendido una ley electoral en la que haya distritos pequeños, uninominales, donde los ciudadanos voten directamente a su diputado y la relación entre electo y elector sea directa.

Cree que el sistema actual tiene como "perversión" que favorece a los partidos grandes. "Hace falta que los ciudadanos del Solsonès no piensen que están votando al señor Montilla o al señor Mas, sino que sepan exactamente que están votando a quien los irá a ver durante cuatro años", ha señalado.

También ha propuesto una ley de limitación de mandatos y que los candidatos solo puedan repetir legislatura en una ocasión, pudiendo permanecer solo ocho años en el cargo. Asimismo, también ha solicitado una ley de incompatibilidades más severa que la actual.