Carretero da por hecho que Catalunya no tendrá concierto pese a ser un eje de su campaña

Carretero, Bosch Y Junqueras En Un Mitin En Tarragona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 23:28

Alaba la unidad independentista ERC-Reagrupament aunque no tienen la misma 'hoja de ruta'

TARRAGONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de Reagrupament, Joan Carretero, ha dado por hecho este jueves que Catalunya no tendrá concierto económico, pese a que la demanda de un nuevo modelo de financiación se trata de uno de los ejes de la campaña electoral de la coalición en la que está su partido, ERC-Catalunya Sí.

"No me creo que haya concierto", ha zanjado en un mitin en Tarragona ante 200 personas, aunque ha afirmado que la coalición independentista debe apoyar esta demanda junto a CiU porque si fracasa, la federación nacionalista deberá, a su juicio, secundar la independencia.

"Que nunca nos digan que les hemos dejado solos --a CiU--. Cuando no se consiga el concierto, que será de aquí a cuatro días, esperemos que nos ayuden a tener un Estado propio", ha sentenciado.

También ha pedido a los "soberanistas" que CiU tiene en sus filas que analicen cual es la mejor opción para este 20N, si un Josep Antoni Duran que habla de gobiernos de concentración, o un Alfred Bosch que apuesta por la independencia política y la fiscal.

En contra de las opiniones de otros partidos independentistas como SI y la CUP, que no presentan candidatura en estos comicios, Carretero ha defendido que los partidos secesionistas deben tener representación en Madrid pese a que quieren un Estado propio.

A aquellos sectores independentistas que promueven el voto nulo introduciendo una 'estelada' --la bandera independentista-- en el sobre de la votación, les ha espetado que pongan una bandera de España porque con este gesto están favoreciendo al Estado.

UNIDAD INDEPENDENTISTA

Tras siete días de campaña, el de Tarragona ha sido el primer mitin en el que, junto a Bosch, han coincidido Junqueras y Carretero, simbolizando la nueva etapa de entendimiento que han abierto ambos partidos después de que Reagrupament naciera en 2009 como escisión de ERC.

Carretero ha alabado que ERC y Reagrupament hayan sido generosos, y tras un pasado de "desencuentros y batallas fratricidas" hayan aparcado sus diferencias.

"Tenemos 'hojas de ruta' diferentes pero un objetivo en común: que Catalunya sea independiente", ha señalado en alusión al mundo independentista, tradicionalmente fragmentado en muchos partidos, lo que debilita sus expectativas electorales.

En la misma línea, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado que la coalición de estas generales es un buen síntoma para que el independentismo vuelva a "sonreír" y vuelva a sumar en las urnas y no a dividir.