Carretero traslada a Puigcercós que estar en la nueva ejecutiva de ERC no es su prioridad

Intercambian opiniones sobre la nueva estrategia de ERC y se emplazan a "seguir hablando"

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 9 junio 2008 16:50

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de ERC, Joan Puigcercós, inició ya este mediodía las negociaciones con el candidato de Reagrupament.cat, Joan Carretero, quien le trasladó que no figura entre sus prioridades estar en la nueva ejecutiva de ERC en un encuentro en que, a lo largo de unas dos horas, intercambiaron opiniones en Manresa (Barcelona) en torno a la nueva estrategia que deberán tomar los republicanos tras las primarias del sábado y el congreso del día 14.

En declaraciones a Europa Press, Carretero explicó que han hablado principalmente de elementos "estratégicos e ideológicos", aunque aseguró que no han negociado "nada" sobre la nueva ejecutiva que deberán aprobar los militantes en el congreso y en la cual Puigcercós asegura que quiera incluir a todos los sectores, pero en la que Carretero no tiene previsto estar.

De hecho, Carretero reiteró una vez más que a RCat le "importa poco por no decir nada" su presencia en la nueva ejecutiva, ya que su prioridad es la estrategia de ERC, no las cuotas de poder en la dirección.

REUNIÓN EN MANRESA.

Puigcercós y Carretero se reunieron este mediodía durante unas dos horas en Manresa (Barcelona), a medio camino entre Barcelona y Puigcerdà (Girona), donde vive y trabaja como médico el ex conseller y líder de RCat, que fue el segundo candidato con más apoyo de la militancia en las primarias del sábado, un 27,6% frente al 37,2% de Puigcercós.

Se emplazaron a "seguir hablando" --después de más de un año sin haber hablado "nada"-- cuando Puigcercós le vuelva a convocar. Al fin y al cabo, recordó Carretero, todos militan en el mismo partido.

EJECUTIVA DE CONSENSO.

Fuentes del entorno de Puigcercós explicaron a Europa Press que, en base a los resultados, deberán intentar por todos los medios pactar con Carretero, cosa que complica los equilibrios que deberá hacer el nuevo líder de ERC, teniendo en cuenta que RCat ya advirtió de que no tiene intención de estar en a nueva dirección de ERC si no es que el partido asume los principales elementos de su apuesta estratégica.

Si Puigcercós es un presidente de ERC, de entrada, cómodo para sus socios de Govern de PSC e ICV-EUiA --porque garantiza la estabilidad del tripartito--, Carretero está a sus antípodas, al considerar que el pacto con el PSC no es bueno ni para el partido ni para Catalunya.

De todas formas y visto el peso de los críticos entre la militancia, que supera el 37%, tanto Puigcercós como el nuevo secretario general, Joan Ridao, prometieron un "cambio tranquilo".

Los nuevos líderes de ERC tienen previsto "actualizar" en otoño --el ecuador de la legislatura-- el pacto de Entesa con sus socios de gobierno, poniendo encima de la mesa las 'líneas rojas' que no están dispuestos a cruzar para mantenerse en el Govern.

POR LA TARDE, CON BENACH.

Además de la reunión con Carretero, Puigcercós tiene previsto reunirse esta tarde también con el candidato de ERCFutur, Ernest Benach --que cuenta con el aval del ya ex presidente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira--, con quien parece inevitable un acuerdo para prolongar una dirección de equilibrio que pueda conseguir el apoyo de la mayoría de militantes en el congreso.

Benach (26,7%) --que como presidente del Parlament tiene garantizado un puesto en la nueva ejecutiva, como Carod, en calidad de vicepresidente de la Generalitat--, negociará con el objetivo de conseguir una presencia determinante de su sector en una nueva ejecutiva republicana que reivindica que debe ser de unidad.

Mañana, Puigcercós prevé reunirse con la candidatura menos votada, la del diputado Uriel Bertran, Esquerra Independentista, que también condicionó su entrada a la nueva ejecutiva a que el partido asuma sus principales enmiendas a la ponencia estratégica.

Contenido patrocinado