Carrizosa (Cs) dice que los jueces del chat "respetan profundamente el Estado de derecho"

Publicado: jueves, 20 septiembre 2018 14:57

Cuestiona que Torra haga una declaración institucional por "una noticia periodística"

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha defendido este jueves que los jueces que han intercambiado mensajes contra el proceso independentista "son personas que respetan profundamente el Estado de Derecho que manifiestan opiniones personales".

En declaraciones ante la Conselleria de Interior, ha expresado sorpresa por que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya realizado una declaración institucional "para comentar una noticia periodística".

Así se ha referido a la información publicada por 'ElDiario.es' y 'El Món' recogiendo correos electrónicos de miembros de la magistratura en que se intercambiaban mensajes de animadversión hacia el Govern y el independentismo, comparaban el proceso soberanista con la Alemania nazi y apoyaban a los cuerpos de seguridad del Estado.

Para Carrizosa, que Torra haya pedido medidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, significa que "le está exigiendo que pague con su inacción cualquier ilegalidad que se cometa en Catalunya a cambio de mantenerlo en el Gobierno".

También ha recordado que este jueves se cumple un año de la concentración ante la Conselleria de Economía "para oponerse al cumplimiento de las sentencias judiciales" y a la investigación de posible desvío de dinero público para sufragar el 1-O.

El diputado ha acusado al independentismo de "uso de la fuerza de la masa" para dificultar el trabajo de la comitiva judicial, a la que afirma que se coaccionó.

LAZOS AMARILLOS

El portavoz ha acudido con dos diputados más a la Conselleria de Interior con la intención de reunirse con su titular, Miquel Buch, y abordar la colocación de lazos en edificios públicos, como es el caso de la sede del departamento, y ha criticado que el titular de Interior "no ha querido" recibirles.

"Nos ha tenido esperando media hora y nos ha cerrado la puerta de su despacho a las narices", y, aunque ha reconocido que no habían pedido cita, ha lamentado que no les ha atendido ningún cargo de la Conselleria.

Ha dicho que trabajadores de Interior les han contado que no comparten que en la Conselleria se exhiban lazos amarillos y pancartas pidiendo la libertad de los presos soberanistas, y ha acusado a Buch de "movilizar a los CDR para reventar las manifestaciones constitucionalistas".

Por eso Cs ha registrado en la Conselleria un requerimiento para que se retiren "símbolos partidistas" del edificio y se les entreguen copias de las instrucciones de retirada de estos elementos, de los expedientes abiertos por posible infracción del principio de neutralidad y del informe jurídico que justifique la colocación de símbolos.

Leer más acerca de: