El presidente de Cs en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, en declaraciones a la prensa tras suspender el acto de Jóvenes Cs - EUROPA PRESS
BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cs en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, ha reclamado que el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, deje de ser "señalado como un día de celebración de la infamia" y ha acusado a partidos políticos como Unidas Podemos de defender esta premisa.
Lo ha dicho este lunes en declaraciones a los medios, tras haber intentado celebrar un acto --que ha tenido que suspenderse durante casi una hora por el sonido de una alarma-- organizado por Jóvenes Cs en la víspera del Día de la Hispanidad, junto con la diputada de Cs en el Parlament Anna Grau; la adjunta de Cs Catalunya, Laura Casado, y la catedrática de Historia Moderna María Ángeles Pérez Sámper.
"Queremos reivindicar que todos los países tienen algo de qué avergonzarse y seguramente todos tienen algo de lo que sentirse orgullosos", ha afirmado el líder de Cs, que ha defendido hablar del descubrimiento de América, porque considera que fue un evento que abrió el planeta a una civilización, en sus palabras.
Carrizosa ha explicado que en la mesa redonda iban a hablar de la leyenda negra española y ha asegurado que en España también "existen enemigos internos, que es el separatismo, y que se abonan a estas teorías".
También ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no tiene interés alguno en promocionar o proteger" el castellano en los lugares donde es cuestionado, según él, y ha puesto como ejemplo las comunidades de Catalunya, Baleares, Valencia y el País Vasco.
"El señor Pedro Sánchez ha descubierto recientemente la potencialidad del castellano, y va a hacer una iniciativa para difundir el castellano internacionalmente", ha afirmado el dirigente naranja, que ha afeado que el presidente del Gobierno se haya dado cuenta ahora de la potencialidad y el valor cultural y económico de esta lengua.
Ha reclamado que en Catalunya se respete tanto el castellano como el catalán y ha subrayado que en España deben respetarse todas las lenguas, tras lo que ha reivindicado el "patriotismo cívico y constitucional".