Publicado 25/06/2020 13:51:32 +02:00CET

Carrizosa (Cs) pide a Aragonès unos Presupuestos de la Generalitat de 2021 "con puntualidad"

El presidente del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, en rueda de prensa en el Parlament este jueves 25 de junio
El presidente del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, en rueda de prensa en el Parlament este jueves 25 de junio - PARLAMENT

   Critica que JxCat vea el suplicatorio de Borràs como una persecución por ser independentista

   BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha exigido este jueves al conseller de Economía y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que presente los Presupuestos de la Generalitat de 2021 "con puntualidad" antes del 10 de octubre de este año, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya previsto una caída del 12,8% del PIB español como consecuencia del Covid-19.

   En rueda de prensa este jueves en el Parlament, Carrizosa ha recriminado a Aragonès de que la Conselleria de Economía no haya aprobado ningún decreto para reformar los Presupuestos de la Generalitat de 2020, que desde Cs ya habían advertido de que "nacían muertos o seriamente tocados por la alteración absoluta de la economía nacional".

   Ha recordado que "desde los gobiernos de Artur Mas no se ha cumplido ni una sola vez los plazos establecidos para presentar los presupuestos según la Ley de Finanzas de Catalunya", y considera que ahora es extremadamente urgente que se cumplan.

   Carrizosa ha acusado a Aragonès de haber recortado los fondos Feder de la UE y no otras partidas: "No ha hecho ningún recorte a las partidas superfluas que tenemos en Catalunya, que son las partidas de las embajadas, los chiringuitos y los sueldazos, y sí que ha recortado fondos a la investigación y al desarrollo".

   Le pide que "deje de hacer cálculos electorales, de pedir su mitad del gobierno de ERC a la otra mitad del gobierno de JxCat, de preocuparse del calendario electoral y que, pese a la incertidumbre de continuidad y el calendario judicial de Torra", el Govern presente cuanto antes medidas para paliar los efectos del Covid-19 en la economía catalana.

SUPLICATORIO DE BORRÀS

   Preguntado por la posición de Cs en torno a la votación del suplicatorio de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, que se llevará a cabo este jueves, Carrizosa ha sostenido que desde JxCat "están mintiendo porque están diciendo que esto es una persecución a la señora Laura Borràs por ser independentista".

   "Todos hemos leído los correos electrónicos en los que la señora Borràs daba instrucciones a un amigo suyo sobre cómo falsear los documentos para poderle dar los contratos a dedo a su amigo. Eso resulta de sus correos, cuyo contenido no ha negado. Esto es lógico que lo vayan a juzgar en los tribunales", ha aseverado.

   Y ha lamentado que, según él, se esté dando esta versión de los hechos: "A algunos les gustaría ser impunes, a algunos les gustaría que la corrupción se pudiese tapar con la bandera, y eso lamentablemente es lo que se está haciendo en Catalunya".

Contador