Carrizosa niega machismo y acusa a partidos de querer "callar" a quien alerta de corrupción

Publicado 03/12/2019 15:39:51CET
El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa.
El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa. - EUROPA PRESS

   Cs ha llevado a Torrent a la Fiscalía porque cree que "está siguiendo los pasos de Forcadell"

   BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha negado este martes que sus palabras en el pasado pleno fueran machistas, y ha asegurado que se refirió a amigos de diputados dentro de la terminología de la corrupción: "Hay grupos que por interés político prefieren censurar y callar a los que condenamos la corrupción".

   "Hice una intervención denunciando la corrupción galopante que sufre otra vez la clase dirigente política de los herederos de Jordi Pujol, y esa intervención escoció mucho", ha sostenido Carrizosa en rueda de prensa después de que la Junta de Portavoces haya acordado rechazar sus palabras, con la firma de todos los portavoces excepto de Cs y el PP.

   "El favorecer a amigos, el amiguismo, los amiguetes de la corrupción, son unos términos que encontramos permanentemente en todos los medios y usamos tanto periodistas como políticos", ha resaltado Carrizosa, que se refirió en el pleno a amigos y relaciones personales de diputadas.

   Así, considera que, si alguien consideró que hablaba en otros términos, fue el presidente del Parlament, Roger Torrent: "Fue él el que se excedió del ámbito y las palabras que yo utilicé", en lo que considera que es una interpretación sesgadas de su intervención.

   Ha destacado el hecho de que la Fiscalía haya pedido este mismo martes investigar a la diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs por presuntas irregularidades en contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y, preguntado por si apoyarán la comisión que quiere promover el PP sobre el asunto, ha dicho que se plantean impulsar una más amplia.

   Ha afirmado que existe la sensación de que "la corrupción coge de nuevo empuje en la sociedad catalana que está relacionada directamente con los partidos del Govern", por lo que cree que se deberían determinar responsabilidades políticas y valoran impulsar esta comisión de investigación sobre la corrupción.

INVESTIGADOS POR TERRORISMO

   Carrizosa ha criticado que JxCat, ERC y la CUP haya comparecido en rueda de prensa con familiares y miembros del grupo de apoyo a detenidos el 23 de septiembre investigados por terrorismo: "Abrir las puertas del Parlament en estas circunstancias es un insulto" y polariza, según Carrizosa, que ha acusado a los grupos independentistas de aupar a quienes han podido optar presuntamente por vías violentas.

   Ha explicado que se ha rechazado la solicitud de Cs para que compareciera el presidente del Govern, Quim Torra, por recomendar un autor que aconseja más polarización --solo la han apoyado su partido y el PP--, y ha recordado que Cs ha llevado a Torrent a la Fiscalía porque "está siguiendo los pasos de Forcadell", en referencia a la expresidenta del Parlament encarcelada.

"PACTO DE ESTADO" DE PSOE, CS Y PP

   Preguntado por las negociaciones de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho que cualquier pacto que vaya de la mano de ERC no piensa en todos los españoles, sino "en los intereses de los partidos separatistas".

   "Necesitamos de un pacto de Estado que hagan los tres partidos constitucionalistas", ha defendido en referencia al PSOE, al PP y Cs y, preguntado por la presencia de Vox en la Mesa del Congreso, ha criticado que el PSOE pida un cordón sanitario pero no lo priorice cuando hay cargos en juego, según él.

   Carrizosa ha recordado que este martes se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y ha destacado el compromiso de Cs y una reunión de representantes del partido con la Federación de Centros Especiales de Catalunya, que critican retrasos en pagos de la Generalitat, ha asegurado.

Contador