Casa Batlló presenta la primera 10D Experience del mundo, el nuevo producto inmersivo que reinventa la visita museística - PERE VIVAS / CASA BATLLÓ
BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Casa Batlló de Barcelona estrenará este viernes la nueva experiencia inmersiva '10D Experience' que ofrece al visitante un viaje multisensorial para adentrarse en la mente del arquitecto modernista catalán Antoni Gaudí, coincidiendo con la reapertura del museo.
El director de la Casa Batlló, Gary Gautier, ha presentado este jueves en rueda de prensa la nueva visita museística, que califica de "pionera y única en el mundo", junto a los artistas y arquitectos que han colaborado en la creación.
La propuesta, que apela a los cinco sentidos, cuenta con 2.000 metros cuadrados del edificio "nunca vistos hasta el momento" y combina la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y el Machine Learning con proyecciones volumétricas, sonido binaural, sensores de movimiento y espacios inmersivos.
La experiencia cuenta con dos nuevas salas inmersivas: una de ellas es 'Gaudí Dme', con una cúpula de más de mil pantallas, 21 canales de audio y un mapping de formas orgánicas inspiradas en la naturaleza que rodearon al arquitecto desde su infancia que hará que el visitante se adentre en múltiples dimensiones sensitivas.
La otra sala es 'Gaudí Cube', un cubo LED de seis caras que presenta la obra del artista Refik Anadol 'En la mente de Gaudí', que invita a los asistentes a descubrir un mito de la arquitectura desde la propia mente del arquitecto catalán, "un viaje de ida y vuelta al interior del genio".
Gautier ha definido la visita como una "experiencia que se adapta al ritmo de visita e intereses de cada persona, interactuando con ella y mostrando tanto como ella quiera ver" y ha puesto en valor los seis años de dedicación en el proyecto.
TECNOLOGÍA AVANZADA
Habrá también un nuevo guión, disponible en 15 idiomas, y una banda sonora para la visita creada en exclusiva para la Casa Batlló por la compositora británica Dani Howard y grabada en tecnoilogía 'Teldex Studios' en Berlín.
También se incorporan a la visita nuevos auriculares inteligentes que "empoderan al visitante" adaptando sus contenidos a él y le ofrecen una experiencia personalizada; además de cuadros de apariencia estática que cobran vida al acercarse los visitantes gracias a micro sensores.
Destacan diferentes intervenciones arquitectónicas "que han sido un reto para preservar la seguridad del edificio y de sus visitantes", como el nuevo núcleo de comunicación vertical diseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma e iluminada por Mario Nanni.
PROMOCIÓN DE ESTRENO
Para su lanzamiento, habrá una promoción de 2x1 solo accesible para los residentes autóctonos y gratis para niños de hasta 12 años y contará con 'Noches Mágicas', que incluye visita y concierto con consumición al aire libre en la azotea.
La nueva experiencia ha contado con una inversión de 15 millones de euros en restauración, instalaciones y mejoras de seguridad del edificio y otros 15 millones de euros en instalaciones museográficas.