La Casa por el Tejado prevé construir más de 160 viviendas en edificios existentes

Publicado 12/10/2015 12:00:36CET
Terraza de la nueva sede de La Casa por el Tejado
LCT

BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Casa por el Tejado, empresa impulsada por un grupo de arquitectos para añadir viviendas en edificios del centro de ciudades que no se construyeron en su altura máxima permitida, tiene en marcha proyectos para construir más de 160 viviendas en España que supondrán una inversión de más de 70 millones de euros.

La firma, surgida en Barcelona y que ha abierto sedes en Madrid y Pamplona --para toda la zona norte--, prevé construir 41 viviendas este año repartidas en 11 fincas, con una inversión de 13 millones de euros, según ha informado a Europa Press.

Además, prevé acabar el año acordando la compra de derechos de vuelo por 58 millones en otras 30 fincas para ubicar 120 viviendas más en los próximos años.

Cada edificio cuenta con un diseño adaptado a sus características, y el modelo de La Casa por el Tejado se basa en rehabilitar los espacios comunes de toda la finca --instalando ascensor en muchos casos-- y añadir áticos con módulos prefabricados con máxima calidad respecto a aislamiento y eficiencia energética.

CUBIERTAS ENJARDINADAS

Ello incluye en muchas ocasiones instalar cubiertas enjardinadas, que aportan beneficios como aislante, fuente de biodiversidad, retención del agua de lluvia, absorción de CO2 y del polvo ambiental y moderador de la temperatura de los edificios en verano (evitando el efecto 'isla de calor'), ha explicado a Europa Press el responsable de I+D, Gerardo Wadel.

La Casa por el Tejado funciona sin financiación bancaria, sino con las aportaciones de los socios, que son en su mayoría profesionales como arquitectos y aparejadores, y algunos 'family offices', que pueden invertir en un solo proyecto o en varios porque cada inmueble constituye una sociedad.

La compañía busca barrios céntricos de los siglos XIX o principios del XX, que permiten mayor edificabilidad y poder aportar valor a las fincas con su rehabilitación.

Hasta ahora instalaba los áticos a partir de módulos prefabricados con una estructura de acero que los hacía más ligeros que la base de hormigón tradicional, y ahora ha incorporado promociones con estructura de paneles de madera, todavía más ligera y acondicionada para ofrecer una máxima respuesta energética y contra incendios.

La compañía acaba de estrenar nueva sede en Barcelona, precisamente en un edificio que ha rehabilitado y ampliado con una planta adicional y terraza superior, que abrirá al público con motivo del evento arquitectónico 48H Open House Barcelona el 24 y 25 de octubre.

Para leer más