El Casal dels Infants registra un 30% más de demandas a causa de la crisis en 2009

Europa Press Cataluña
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 15:53

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 (EUROPA PRESS)

El Casal dels Infants recibió durante este año 2009 un 30 por ciento más de demandas de servicios como consecuencia de la crisis económica, tramitó el doble de ayudas básicas para familias en situación de pobreza y registra listas de espera en todos los proyectos que lleva a cabo.

Los responsables del Casal dels Infants --entidad que gestiona servicios para niños, jóvenes y familias en diferentes zonas del área metropolitana de Barcelona-- presentaron estos datos en el Centro Comercial Gran Via 2 de L'Hospitalet de Llobregat, donde llevarán a cabo una campaña de sensibilización y de recogida de fondos.

Según la directora de la entidad, Rosa Balaguer, la situación "lejos de mejorar, empeora a medida que pasan los meses". Balaguer explicó que las familias que se dirigen al casal "no es que se tengan que apretar el cinturón sino que tienen el agua al cuello".

Dos de cada tres familias del casal han visto empeorar "gravemente" su situación, que ya era muy vulnerable antes de la crisis. Las ayudas básicas (comida, ropa y servicios socioeducativos) se han doblado, y han aumentado los casos de niños en riesgo derivados por parte de los servicios sociales, "que también están desbordados", según Balaguer.

La directora del Casal criticó que las administraciones carecen de un plan de choque para hacer frente a la situación. "En el mejor de los casos lo que hacen es mantener las ayudas, pero esto no es suficiente, es necesaria otra mirada para dar un giro a la situación de las familias más vulnerable", afirmó.

Con el objetivo de recaudar fondos para el Casal dels Infants, durante los próximos días el Centro Comercial Gran Via 2 de L'Hospitalet acogerá diferentes iniciativas, como ofrecer bolsas reciclables a sus clientes a dos euros, un coste que revertirá directamente sobre los proyectos de la entidad.

Además, se organizarán talleres de dibujo para niños y, por cada dibujo, Gran Via 2 aportará un euro al Casal dels Infants. Finalmente, hasta el 5 de enero se recogerán regalos para niños de 0 a 16 años.

Contenido patrocinado