BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha reafirmado este martes la necesidad de que los catalanes trabajen en dirección hacia la objeción fiscal, porque el Gobierno central "se burla" del Govern e incumple con escarnio sus compromisos, ha dicho.
En el discurso institucional durante la Nit de Santa Llúcia en L'Auditori de Barcelona, Casals pedido que la Generalitat se mantenga firme, que reaccione "con inteligencia y dureza" y que los catalanes le presten su apoyo.
También ha remarcado el derecho a decidir: "Sólo si Catalunya gestiona los impuestos que son el resultado del esfuerzo productivo de todos los que la habitamos, podremos asegurar la cohesión social que es la base de nuestra necesaria cohesión nacional", ha zanjado.
Además, Casals se ha referido a la "independencia cultural", pidiendo que el catalán se mantenga como lengua vehicular en las escuelas porque es un modelo de prestigio, sólido y que ha ayudado a cohesionar la sociedad catalana.
En sus relaciones con España, Casals ha pedido directamente al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que actúe como un ministro, "nunca como delegado de nadie".
En la Nit de Santa Llúcia se han entregado, entre otros, los premios Sant Jordi de novela, que ha ganado Sebastià Alzamora con la novela 'Crim de Sang', el Mercè Rodoreda de cuentos, que se ha llevado Ramon Erra por 'La vida per rail', y Carles Riba de poesía, que ha recaído en Marcel Riera por 'Llum d'Irlanda'.